IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cognición distribuida en clases universitarias de ciencias sociales y de ciencias exactas-naturales.
Autor/es:
DOMININO MARTÍN; CASTELLARO MARIANO
Lugar:
Buenos Aires Argentina
Reunión:
Congreso; XII Reunión Nacional y Primer encuentro internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. Buenos Aires Argentina.; 2009
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
El trabajo consiste en la presentación de resultados preliminares obtenidos a partir del desarrollo de la fase inicial del trabajo de tesis doctoral denominado “Los anclajes simbólicos externos en la construcción del conocimiento en la Universidad”, cuyo director es el Dr. Néstor Roselli. El trabajo adquiere sustento teórico desde el enfoque psicológico denominado “Cognición Distribuida”. Desde este marco conceptual es posible postular 3 formas de distribución de la cognición al interior de un sistema de actividad, a saber: física, socio-comunicacional y simbólico instrumental. El presente estudio aborda estas distribuciones cognitivas en un sistema de actividad específico: clases universitarias pertenecientes a la Universidad Nacional de Rosario (U.N.R.), Argentina. En primera instancia, se distinguieron dos áreas generales de conocimiento: ciencias exactas-naturales y ciencias sociales, dentro de las cuales se enmarcaron las diferentes carreras universitarias existentes. Posteriormente, se seleccionaron intencionalmente carreras que permiten cubrir el espectro de la oferta educativa de la universidad. La muestra final estuvo conformada por 28 clases (14 de ciencias sociales y 14 de ciencias exactas-naturales) constituyéndose en la unidad de análisis de la investigación. El trabajo consistió en un estudio observacional de corte  etnográfico, focalizado en el análisis de los 3 sistemas en los cuales se distribuye la cognición. Los resultados obtenidos sugieren una relación de sentido entre la derivación institucional en función de las distintas epistemes y la configuración de los sistemas físico y simbólico.