IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La educación agrotécnica estatal en la provincia de Santa Fe: políticas e instituciones (1966- 1973)
Autor/es:
D'ASCANIO, GABRIELA ANDREA
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Jornada; XVII Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
En el campo de la Historia de la Educación Argentina, siguen siendo relativamente escasos los trabajos que abordan el devenir de la modalidad agrotécnica de la educación media y en gran medida están referidos a la primera mitad del siglo XX. Prevalece en ellos la mirada nacional, aunque existen algunos estudios de casos regionales. Con respecto a la provincia de Santa Fe, no existen artículos centrados en la historia reciente del nivel medio agrotécnico. En esta ponencia, por lo tanto, se presenta un panorama de las escuelas agrotécnicas estatales de este nivel, en el período que se extiende entre 1966 y 1973, en dicha provincia. La misma tenía un desarrollo agropecuario heterogéneo, con una diferenciación básica entre la región norte, de explotación más reciente y menores rendimientos productivos y la región sur, que constituye una porción de la denominada ?región núcleo? con producción de cereales destinada a la agroexportación. El recorte temporal se fundamenta en las coyunturas políticas, dado que el período comprende tres gobiernos militares sucesivos, caracterizado por su desarrollismo autoritario. En este marco, se realiza un abordaje centrado en la dimensión política de la educación media agrotécnica, focalizando en las disposiciones legales que dieron lugar a la creación de escuelas y que orientaron su devenir, en términos curriculares e institucionales. Se establecen relaciones entre la localización de las nuevas escuelas y las actividades económicas propias de cada región, con el propósito de explicar las funciones que se atribuyeron a estos establecimientos escolares, que pertenecían a dos jurisdicciones diferentes: provincial y nacional. De tal modo, se analizan las políticas provinciales y nacionales, para dar cuenta de los oscilantes intereses que se sostuvieron frente a esta modalidad educativa. En síntesis, es posible afirmar que la emergencia de nuevas instituciones fue geográficamente heterogénea favoreciendo a la región del noreste y que, en las primeras creaciones, de dependencia provincial, se adoptaron progresivamente distintos currículos, mientras que las nacionales -instaladas durante el gobierno de Lanusse- no hubo cambios curriculares. Este trabajo tiene un enfoque cualitativo, mediante el cual se ha analizado un corpus de fuentes diverso, compuesto en mayor grado por documentación oficial, legislativa y educacional, confrontada con las fuentes periodísticas de mayor circulación.