IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CONCEPCIONES OPERADAS EN TORNO A LA EDUCACIÓN TÉCNICA POR FUNCIONARIOS DE ORGANISMOS DE GOBIERNO NACIONALES Y SANTAFESINOS (1976-1983)
Autor/es:
D'ASCANIO, GABRIELA ANDREA
Lugar:
ROSARIO
Reunión:
Jornada; XII Jornada de Ciencia y Tecnología; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Este trabajo tiene por objetivo indagar en las concepciones que funcionarios estatales, nacionales y provinciales, sostuvieron sobre la educación técnica en el período que se extiende desde 1976 hasta 1984. Entonces, nos centramos en el análisis de una masa de discursos fácticamente preferidos, efectuados por quienes se desempeñaron como jefes de estado, ministros de educación y directores o presidentes de distintos organismos de gobierno de ese subsistema de la educación media. Específicamente, nos detenemos en aquellos mensajes que se vincularon a la educación técnica industrial y agropecuaria con el propósito de reconocer las matrices conceptuales con las que concibieron dichas orientaciones de la modalidad educativa técnica y de develar cómo se concibió el vínculo educación - trabajo. Como resultados preliminares de nuestra indagación, podemos sostener que la matriz neoliberal adquirió fuerte presencia en los discursos de funcionarios a cargo de organismos de gobierno de la educación técnica nacional y provincial, a partir del último golpe de Estado Cívico Militar y que sus consecuencias se reflejaron prioritariamente en la afirmación del Estado subsidiario en materia educativa y en la creación y el aliento a modalidades educativas técnicas que impedían a los alumnos acceder al nivel superior. Por otra parte, la concepción del vínculo educación y trabajo que se ha manifestado en los discursos, si bien ha presentado variaciones, en términos generales se ha postulado la necesidad de un vínculo dinámico que atienda a los requerimientos del mercado laboral. Sin embargo, este propósito adquirió realidad en las ofertas de educación técnica de corta duración, planteadas por fuera del nivel medio, y no en las ofertas que se daban en el marco del nivel secundario.