IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre formatos universales y singulares: la cuestión del espacio escolar en el medio rural
Autor/es:
SERRA MARÍA SILVIA; SERRA MARÍA FLORENCIA
Lugar:
Cipolletti
Reunión:
Encuentro; XII Encuentro de Cátedras de Pedagogía "En torno a la Pedagogía y lo pedagógico. Herencias y novedades en la contemporaneidad"; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
La educación, la pedagogía y la arquitectura escolar comparten preocupaciones que pueden tomar matices propios al ser pensadas en escuelas secundarias del medio rural. Nos referimos a la tensión entre lo universal y lo particular, tensión que recorre al sistema educativo argentino desde sus orígenes. En este trabajo nos preguntamos cómo dialoga el formato escolar tradicional con la singularidad propia del medio rural, focalizando principalmente en la cuestión del espacio escolar. Nos proponemos indagar en las tensiones entre espacios escolares universales y singulares, entre una manera tradicional de entender el formato escolar espacial y las variaciones o alteraciones que se han presentado y se presentan en escuelas rurales que se organizan a partir de la alternancia. Nos preguntamos ¿cómo se conjuga la voluntad igualitaria de la escuela con la atención a las diferencias? ¿qué impacto tiene esta tensión en las configuraciones espaciales de la experiencia escolar? ¿y del edificio? ¿cuál es el peso de la tradición homogeneizadora del sistema escolar en la definición de edificios escolares? ¿Qué particularidades suma el medio rural, con su singular relación con el medio? Pretendemos abordar estas preguntas desde la investigación de las configuraciones espaciales en el medio rural.