IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Representación bimodal de valores cardinales: efectos en la comprensión de los primeros números
Autor/es:
SALSA, ANALÍA; RODRÍGUEZ, JIMENA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXV Jornadas de Investigación y XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (UBA)
Resumen:
Los niños están en contacto desde muy temprano con distintas representaciones de la cantidad que tienen efectos diferenciales en los conocimientos numéricos tempranos (Bialystok & Cood, 1996; Nicoladis, Pika & Marentette, 2010; Rodríguez, Martí & Salsa, en revisión; Salsa & Martí, 2015). En este estudio nos proponemos 1) indagar si y cómo la representación bimodal de la información cuantitativa combinando las palabras número con imágenes y con objetos influye en el desempeño de niños de 3 y 4 años en la tarea ?Dame un Número?; y 2) observar los potenciales efectos de la presentación bimodal en los valores cardinales que estarían siendo aprendidos en estas edades. Participaron del estudio 72 niños 3 y 4 años asignados a dos condiciones: bimodal y unimodal. Se utilizó una adaptación de la tarea ?Dame un número? (Salsa & Martí, 2015) usando colecciones de objetos, imágenes y palabras de número como representaciones de la cantidad. Se utilizó estadística no paramétrica. Los resultados indicaron que la representación bimodal de la cantidad facilitó el desempeño de los niños al construir colecciones de 3 y 4 elementos a los 3 años y al construir colecciones de 5 a los 4 años.