IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuidado e interdependencia. El dispositivo 'La Ronda' en Rosario, Argentina.
Autor/es:
CARMONA, DIEGO EZEQUIEL; PERLO, CLAUDIA LILIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía-Sociedad Española de Pedagogia/UNTREF; 2018
Institución organizadora:
Sociedad Española de Pedagogía, Universidad Nacional de Tres de Febrero
Resumen:
El presente trabajo propone aproximarse a las nociones de cuidado e interdependencia como claves interpretativas de un dispositivo pedagógico denominado ?La ronda?. Dicho dispositivo consistió en talleres mensuales dirigidos a trabajadores del Centro Barrial y Centro de Salud de un barrio de la ciudad de Rosario. Las técnicas utilizadas en el mismo estuvieron orientadas por los principios de la educación biocéntrica, y buscaron integrar la reflexión y la expresión corporal, induciendo vivencias integradoras. El dispositivo fue desarrollado en el marco del proyecto de investigación-acción ?Seguridad social y prevención de la violencia: Reaprendizaje de la afectividad desde una perspectiva biocéntrica?, a cargo del Área de Aprendizaje y Desarrollo Organizacional del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (Conicet/UNR) y financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. En primer lugar realizaremos un relevamiento de las definiciones que distintas disciplinas han planteado en torno al cuidado y la interdependencia. Seguidamente describiremos el dispositivo mencionado, las técnicas utilizadas, así como las temáticas abordadas. Para finalizar, recuperaremos las nociones de cuidado e interdependencia en interrelación con el dispositivo realizado. A modo de síntesis, planteamos que desde un enfoque biocéntrico y complejo se consideran la interdependencia y el cuidado de sí y de otros como modos de cultivar nuevos modos de ser y estar con otros.