IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LA VIRTUALIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD COMO OBJETO DE ESTUDIO. LOS DOCENTES DE PSICOLOGÍA Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Autor/es:
SARTORI, MARIANA; BORGOBELLO, ANA; MONJELAT, NATALIA; ESPINOSA, ANDREA; ET AL.
Reunión:
Congreso; VIII Jornadas de Investigación en Psicología; 2018
Resumen:
La universidad argentina ha experimentado un proceso de incorporación de espacios digitales que aún puede considerarse en consolidación, siendo en la universidad local algo incipiente (Espinosa et al, 2017). Copertari, Sgreccia y Fantasía (2014) analizan crítica y reflexivamente las políticas académicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en materia de educación a distancia pensando en un sistema de educación superior que sea cada vez más inclusivo y democratizante. Advierten que en el uso que se hace en la UNR de espacios digitales predomina la bimodalidad o el blended learning, es decir, la combinación de aulas tradicionales y virtuales con un mismo grupo-clase (Borgobello, Raynaudo y Peralta, 2014). En el contexto de docentes de Psicología pueden reconocerse perfiles diferenciados de acuerdo al uso de distintos tipos de TIC en las prácticas de enseñanza y aprendizaje (Borgobello, Mandolesi, Espinosa y Sartori, 2018). En este mismo contexto, se presenta como una dificultad escasez de recursos y tiempo, temores que obstaculizarían la implementación de TIC a nivel local (Borgobello, Sartori y Espinosa, 2017, Borgobello, Sartori y Sanjurjo, 2018).En este sentido, decidimos explorar concepciones, creencias y evaluaciones de docentes de una Carrera de Psicología referentes a la docencia universitaria y a los usos reales y posibles de entornos virtuales, objetivo general del Proyecto PSI334 ?Los entornos virtuales en la enseñanza universitaria?. Desde este objetivo, hemos encontrado que los y las docentes progresivamente van animándose a incorporar tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje (Borgobello, 2018), aunque parece existir cierta resistencia a estas transformaciones propias de nuestro tiempo (Espinosa et al, 2017).