IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El análisis de datos textuales como herramienta alternativa de evaluación dinámica del discurso: el caso del estudio de la argumentación
Autor/es:
PERALTA, N.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XXII Congreso Nacional de Psicodiagnóstico; 2018
Institución organizadora:
ADEIP
Resumen:
El análisis de Datos Textuales desde la perspectiva del análisis multidimensional de datos es una alternativa de evaluación del discurso importante para los investigadores en psicología, fundamentalmente para aquellos que acordamos con los beneficios de estudiar la interacción social y el discurso que en ella acontece, como motor de desarrollo y aprendizaje. Concretamente, el análisis de Datos Textuales consiste en aplicar los métodos multidimensionales, es decir, el análisis de correspondencia y de clasificación (desde la perspectiva francesa) a tablas específicas creadas a partir de datos textuales que se complementan con otros propios del dominio textual como los glosarios de palabras, las concordancias y la selección de vocabulario más específico de cada texto. Se basa en la comparación y tiene como finalidad conectar las respuestas de los sujetos con toda la información proporcionada por variables nominales. El objetivo de esta presentación es mostrar, a partir de ejemplos concretos, tres posibles aplicaciones del ADT como herramienta alternativa de evaluación del discurso en situaciones centradas en la argumentación entendida esta como facilitadora de aprendizajes.