IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ADOLESCENCIAS, TEMPORALIDAD Y EXPERIENCIAS DEL TIEMPO
Autor/es:
BOLIS NORA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Otro; IV COLOQUIO INTERNACIONAL DE PSICOANÁLISIS Y PRÁCTICAS SOCIOEDUCATIVAS; 2018
Institución organizadora:
Flacso, Red Infeies
Resumen:
En este trabajo presentamos un recorte de las conjeturas que guiaron la investigación presentada en la tesis doctoral ?Adolescentes y temporalidad: interrogantes sobre la transmisión y la configuración de futuro?. En la adolescencia, la reelaboración de las marcas fundantes que direccionan el deseo modula una particular forma de estar en el tiempo. La temporalidad cobra forma en ese proceso, en sus impasses y detenciones. Es un supuesto de la investigación el hecho de que la transmisión de una generación a otra tiene lugar cuando en los adolescentes se produce tiempo. Tiempo, en un sentido general, como el ?tiempo dado? en el margen de espera propuesto por los adultos y en sentido estricto como la temporalidad que articula lógicamente la realidad psíquica. La indagación sobre la experiencia del tiempo en los adolescentes y su articulación con la temporalidad psíquica como efecto de los procesos de transmisión intergeneracional, conducirá en su recorrido a elaborar la noción de intervalo temporal. Se expone un breve análisis de las entrevistas a adolescentes en espacios educativos formales y no formales en las que se intenta situar la configuración del intervalo temporal en la rememoración de recuerdos vinculados a la infancia. El hallazgo de continuidades y discontinuidades con sus vivencias actuales en sus amistades y en los grupos de pares en la escuela, posibilita trazar singularidades en la constitución de una memoria tramada desde el deseo.