IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Lenguaje y representaciones icónicas de la cantidad en la comprensión de los primeros números
Autor/es:
JIMENA RODRÍGUEZ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; Encuentro sobre Lenguaje Cognición e Interacción Social en la Primera Infancia; 2018
Institución organizadora:
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. HORACIO J. A. RIMOLDI"
Resumen:
Desde temprano en sus vidas, los niños están en contacto con representaciones icónicas de la cantidad en imágenes y colecciones de objetos (Salsa & Martí, 2015) y observan a los adultos utilizar el lenguaje para enumerar, cardinalizar y comparar colecciones (Sandhofer & Mix, 2003). En este estudio nos proponemos 1) indagar si y cómo la presentación bimodal de información cuantitativa combinando palabras número orales con imágenes y con objetos influye en el desempeño de niños de 3 y 4 años al construir colecciones de 1 a 6 elementos en la tarea ?Dame un Número?; y 2) examinar los potenciales efectos de la presentación bimodal en los valores cardinales que estarían siendo aprendidos en estas edades. Participaron 72 niños de 3 y 4 años asignados a dos condiciones: bimodal (imágenes y objetos con palabras número) y unimodal (sin palabras número). Se utilizó estadística no paramétrica. Los resultados indican que la presentación bimodal de cantidades facilitó el desempeño de los niños al construir colecciones de 3 y 4 elementos a los 3 años y al construir colecciones de 5 a los 4 años: el uso de palabras número activaría un proceso de comparación (Gentner et al. 1995) entre las colecciones que facilitaría la comprensión de los valores cardinales en elaboración.