IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Perfil social y rendimiento académico
Autor/es:
MOSCOLONI NORA; CALVO S; BURKE ML
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VI Encuentro Nacional y III Latinoamericano “La Universidad como objeto de investigación"; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Arial; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-AR; mso-fareast-language:ES-AR;} p.MsoBodyText, li.MsoBodyText, div.MsoBodyText {margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; text-align:justify; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-AR; mso-fareast-language:ES-MX;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->   Resumen: Las investigaciones referidas a las características sociales de la población de estudiantes universitarios son de interés fundamental tanto para la gestión académica como para la consolidación del campo de conocimiento de la universidad como objeto de estudio. La construcción de perfiles sociales de la población de estudiantes universitarios implica el estudio del comportamiento de indicadores diferenciales por facultad que se sustentan en la información cuantitativa contenida en las bases de datos. En este trabajo nos proponemos relacionar el perfil social de los estudiantes y su rendimiento académico a partir del análisis de una unidad académica de la Universidad Nacional de Rosario, partiendo de la hipótesis de la existencia de una alta influencia de la situación socio-económica del alumno en su rendimiento académico. Para este análisis proponemos la utilización de tipologías a través de herramientas que se encuadran en el enfoque del Análisis Multidimensional de Datos. En este nuevo enfoque cuantitativo, el objetivo general es la búsqueda de una estructura presente en los datos, en un contexto de tipo más inductivo que deductivo, que revaloriza el rol del individuo. Su naturaleza fundamentalmente descriptiva y el acercamiento geométrico asignan un rol muy importante a las representaciones gráficas sobre todo en una etapa exploratoria. Se nutre de algoritmos adaptados a diferentes niveles de complejidad de la información: datos numéricos, textuales, simbólicos.