IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La experiencia corporizada promueve la comprensión numérica temprana: un estudio con niños de tres años de edad
Autor/es:
LOZADA, MARIANA; SCHEUER, NORA; COCCOZ, VERÓNICA; SALSA, ANALÍA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Encuentro; V Encuentro de Investigadores en Desarrollo y Aprendizaje; 2018
Institución organizadora:
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE)
Resumen:
Estudiamos la comprensión numérica de los primeros números desde un enfoque enactivo, en niños de tres años. Si bien el enfoque enactivo en la cognición posee una estructura teórica y experimental cada vez más abultada, los estudios en relación a la comprensión del número se limitaron a niños en edad escolar (por ejemplo, Lozada & Carro, 2016). El presente trabajo buscó extender esta perspectiva a la comprensión de los primeros números por parte de los niños pequeños. En este trabajo investigamos la hipótesis de que la enacción mejora la cognición numérica temprana mediante el diseño de tareas que planteaban diferentes demandas cognitivas relacionadas con el número en una situación lúdica respecto de las cantidades 1 a 5 (mediante la adaptación de Martí et al., 2013). El objetivo del juego era avanzar un caballo de juguete por un camino segmentado de acuerdo con los puntos de las diferentes caras de un dado de madera con pequeños puntos cóncavos. Las tareas fueron: Cuantificación de puntos en un dado, Avance en función de la cantidad de puntos en el dado, Colocación del dado para anticipar un avance. Además, se diseñó una tarea final sociodramática para comparar cómo los niños en ambas condiciones le enseñaban números a un títere.Los participantes fueron 44 niños que fueron asignados aleatoriamente al grupo Observación o Enacción. La principal diferencia entre los grupos era si se alentaba o no el contacto directo, táctil, del niño con los puntos y los pasos.Los hallazgos en todas las tareas respaldan la tesis de que la enacción mejora la comprensión numérica a edades más tempranas. También se encontró que los niños del grupo Enacción, que pudieron realizar una participación más enactiva, daban sentido a la experiencia de enseñanza. Estos últimos hallazgos requieren profundización en posteriores estudios, pero resultan muy promisorios para el desarrollo de prácticas educativas que los pongan en juego.