IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Niños preescolares distinguen garabatos de obras de arte abstracto
Autor/es:
VIVALDI, ROMINA A.; SALSA, ANALÍA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Encuentro; V Encuentro de Investigadores en Desarrollo y Aprendizaje; 2018
Institución organizadora:
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE)
Resumen:
Lejos de ser un reflejo de sus referentes, las imágenes son un reflejo de la mente de sus artistas quienes les asignan significado. La comprensión infantil de cómo los atributos del artista tienen un impacto en sus producciones gráficas ha sido escasamente investigada. El propósito de esta investigación fue investigar si y cómo niños de edad preescolar identifican la edad y la experticia del artista al observar dibujos abstractos que variaban de acuerdo a las habilidades gráficas de sus productores: obra de arte de artistas profesionales adultos y dibujos abstractos producidos por niños pequeños. Para ello, examinamos si y cómo niños de 4 y 5 años y adultos identificaban al creador de los dibujos (artista profesional adulto o niño preescolar). Asimismo, se investigó si las inferencias de los participantes se modificaban cuando los dibujos abstractos eran emparejados con dibujos representativos. Participaron 20 niños de 4 años, 20 niños de 5 años y 18 adultos. La muestra de adultos fue incorporada para establecer un parámetro de desempeño maduro. Los procedimientos empleados en esta investigación fueron una adaptación de la tarea de elección forzada de Callaghan y Rochat (2003).Esta tarea consiste en presentarle a niños y adultos pares de imágenes producidas por artistas específicos (artista profesional adulto o niño preescolar) y se les solicitaba que establecieran correspondencias entre un artista y una de las dos imágenes posibles. Los resultados muestran un efecto de la edad en el desempeño de niños y adultos, F(2, 58) = 29.69, p < .001, ηp2 = .519. Contrastes post-hoc revelaron un patrón de desarrollo entre los tres grupos de estudio: el desempeño de niños de 5 años fue significativamente superior del de los niños más pequeños (p