IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La ventaja del sustantivo revisitada: nueva evidencia desde la adquisición del wichí
Autor/es:
TAVERNA, A. S.
Lugar:
CIUDAD DE MEXICO
Reunión:
Encuentro; XX ENCUENTRO DE ADQUISICION DEL LENGUAJE. LA ADQUSIICION Y SOCIALIZACION DEL LENGUAJE: LENGUAS INDIGENAS, EUSKERA Y ESPAÑOL; 2019
Institución organizadora:
CIESAS
Resumen:
Uno de los debates incesantes en el campo del aprendizaje de palabras ha sido si la ventaja del sustantivo en vocabulario temprano es universal (Gentner, 2006; Gentner & Boroditsky, 2009; Golinkoff, Hirsh-Pasek, McDonough, & Tardif, 2009) o si refleja las características de la lengua particular que se está adquiriendo (ej. Tardif, 1996; de león, 1999; ver Waxman, et al., 2013 para una reciente revisión). Dos estudios presentan nueva evidencia proveniente de infantes y niños pequeños que adquieren wichí, una lengua indígena nativa que se habla en la región chaqueña argentina: el Estudio 1 analizó 22 reportes parentales del vocabulario de niños de entre 1 y 3 años de edad, mientras que el Estudio 2 analizó muestras de habla longitudinales naturalísticas de 3 niños y sus cuidadores. Los resultados, los primeros en describir la adquisición del lenguaje entre los wichí, revelan que: (1) aunque los verbos predominan en el input lingüístico, en el vocabulario temprano de estos niños predominan los sustantivos sobre los verbos y que (2) esta ventaja inicial disminuye con la edad, llegando a una alineación más cercana a la de los patrones del input lingüístico hacia los 3 años. Estos resultados son interpretados desde un marco evolutivo y trans-lingüístico reflejando la interacción entre aspectos invariantes y lingüístico específicos en la adquisición del léxico.