IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cognición numérica y recursos semióticos en la interacción temprana materno-infantil
Autor/es:
SALSA, ANALÍA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; Encuentro Internacional sobre Lenguaje, Cognición e Interacción Social en la Primera Infancia (0 a 5 años); 2018
Institución organizadora:
CIIPME (CONICET)
Resumen:
En las competencias específicamente humanas que requieren el dominio de números y otros conceptos matemáticos, los procesos cognitivos individuales están intrínsecamente atados a las prácticas culturales (Beller et al., 2018; Núñez, 2017; Saxe, 2012). El objetivo de este trabajo es analizar los conocimientos numéricos que madres y niños pequeños (2.5 y 4 años) ponen en juego durante la lectura compartida de libros y describir cómo interactúan diferentes modos semióticos en la tarea. Específicamente nos preguntamos si y cómo los conocimientos numéricos varían en función de la edad de los niños, el contexto socioeducativo de las díadas y la magnitud de las cantidades presentadas en el libro.