IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La experiencia corporizada en contexto lúdico promueve la comprensión numérica temprana
Autor/es:
LOZADA, MARIANA; COCCOZ, VERÓNICA; SALSA, ANALÍA
Lugar:
Cipolletti
Reunión:
Congreso; VII Congreso Nacional y V Internacional de Investigación Educativa; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA)
Resumen:
Este estudio investiga el desarrollo de la comprensión de los primeros números teniendo en cuenta el enfoque enactivo o corporizado. Para explorar la hipótesis ?la experiencia corporizada en contexto lúdico promueve la comprensión y enseñanza de los primeros números en niños de tres años? llevamos a cabo un estudio dirigido a comparar la influencia de la participación enactiva en tareas numéricas de distinta complejidad. El estudio se basa en la implementación de un juego especialmente diseñado para mostrar cómo los niños dan sentido a magnitudes pequeñas (cantidades de 1 a 5). Los resultados obtenidos repaldan la hipótesis formulada y subrayan la necesidad de investigar la contribución de actividades que resaltan la importancia de una experiencia más enactiva en contextos lúdicos, desarrollada en entornos educativos.