IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Pista verbal y secuencia visual en la comprensión de imágenes de acciones
Autor/es:
PERALTA, OLGA ALICIA; JAUCK DANIELA EVA
Reunión:
Workshop; Encuentro sobre Lenguaje Cognición e Interacción Social en la Primera Infancia:; 2018
Institución organizadora:
CIIPME-CONICET
Resumen:
Este trabajo investiga el impacto de dos pistas: verbo que marca la acción y secuencia visual, en la comprensión temprana de imágenes que representan acciones dirigidas hacia un fin. Se utilizó una Tablet en la que presentaban imágenes de acciones cotidianas inconclusas, el niño debía escoger un objeto real con el resultado de cada acción. Se manipularon 3 condiciones: 1- Con secuencia; con pista verbal; 2- sin secuencia; con pista verbal; 3- con secuencia; sin pista verbal. Participaron 78 niños de 30 y 36 meses. Las elecciones (correctas/incorrectas) se analizaron: 1- contra el azar, prueba Chi2; 2- entre grupos, prueba U Mann-Whitney; 3- intragrupo, prueba Wilcoxon. Los resultados en su conjunto muestran que los niños de 30 meses necesitan de ambas pistas, mientras que los de 36 pueden prescindir de la pista verbal, pero no de la secuencia. Estos resultados se alinean con estudios que sostienen que los niños comprenden acciones cotidianas representadas en imágenes, siendo fundamental que las mismas sean desarrolladas de manera continua y/o en secuencias coincidentes con los objetivos de un actor (Baldwin, et al., 2001; Baldwin, Anderson., Saffran, y Meyer, 2008; Saylor, et al., 2007).