IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La interacción verbal colaborativa de díadas con simetría y asimetría epistémica que resuelven ítems lógicos
Autor/es:
PERALTA, NADIA; CASTELLARO, MARIANO; MORGUEN, NICOLÁS; CURCIO, JUAN MANUEL
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional. VI Congreso Nacional de Psicología; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UNC
Resumen:
INTRODUCCIÓN. Los estudios sobre colaboración infantil entre pares priorizan el análisis de tareas de resolución de problemas y aprendizaje de conocimientos, porque generalmente el interés de base es la relación entre interacción social y desarrollo intelectual. El trabajo, inscripto en esa intención, se focaliza en el tipo de interacción verbal colaborativa generada a partir de la igualdad o diferencia (simetría-asimetría) entre los niveles de competencia específica de los compañeros de trabajo. Como aporte, se incluye el análisis de aspectos no cognitivos de la interacción para lograr una aproximación más integral. OBJETIVO. Comparar la interacción verbal colaborativa entre díadas simétricas y asimétricas que resolvieron ítems lógicos. MÉTODO. Participaron 19 díadas (38 sujetos) de quinto y sexto grado. Primero, los sujetos resolvieron individualmente una serie de problemas lógicos, para determinar el nivel de competencia inicial. Luego se conformaron díadas simétricas (ambos sujetos de baja competencia) y asimétricas (un sujeto de baja competencia con un sujeto de alta competencia), las cuales, en una segunda fase, resolvieron colaborativamente una serie equivalente de problemas. La interacción se analizó por un sistema categorial de tres niveles inclusivos. RESULTADOS. (a) la asimetría epistémica se asoció con un desequilibrio, a favor del sujeto de mayor competencia, en los volúmenes generales de mensajes y de afirmaciones cognitivas, sobre todo argumentadas; (b) en las díadas con simetría epistémica se observó un intercambio equitativo en todas las categorías; (c) un análisis complementario evidenció tipos diádicos específicos (diferencias casuísticas más sutiles) dentro de las tendencias generales señaladas. DISCUSIÓN. Los resultados son discutidos desde una perspectiva psicosocial de la interacción, que propone la superación de una visión puramente cognitivista que incluya aspectos tradicionalmente relegados en los estudios por su carácter no cognitivo.