IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Argumentación y tamaño de grupo en lectura de tablas de Frecuencia en díadas en estudiantes universitarios
Autor/es:
PERALTA, NADIA; CASTELLARO, MARIANO; CURCIO, JUAN MANUEL
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XII Jornada de Ciencia y Técnicas UNR; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
INTRODUCCIÓN. Actualmente, la argumentación es considerada como un elemento clave para explicar la relación entre procesos sociocognitivos y construcción de conocimientos formales, en contextos colaborativos. El concepto de argumentación refiere ?entre otros sentidos posibles- a un tipo de interacción social en la cual dos o más individuos tienen un conflicto de perspectivas entre sí sobre una cuestión o problema, y ello los lleva a examinar e intercambiar ideas sobre dichas diferencias de base. El presente trabajo aborda un aspecto de la argumentación: la participación argumentativa, es decir, el grado de equilibrio (o desequilibrio) entre los aportes argumentales de quienes interactúan. OBJETIVO. Analizar las variaciones de la participación argumentativa según el tamaño de grupo (díadas y triadas), en alumnos universitarios que resolvieron una tarea de lectura de tablas de frecuencia. MÉTODO. Participaron 89 alumnos de una facultad de ciencias sociales de la Universidad Nacional de Rosario; 56 de ellos trabajaron en (28) díadas mientras que 33 lo hicieron en (11) tríadas. Diseño cuasi-experimental con pre-test individual. Esta medición inicial tuvo como fin determinar la posición individual de cada participante en relación a la lectura de una tabla de frecuencias. Luego se conformaron díadas y tríadas integradas por sujetos con posiciones iníciales diferentes. En ambas fases, la actividad consistió en la lectura de una tabla de frecuencias que resumía los datos ficticios de tres variables. Los participantes debían leer los datos y llegar a una respuesta en conjunto. Las interacciones fueron audio-grabadas. RESULTADOS. En las díadas, la participación argumentativa fue simétrica en una mayor proporción de casos (75% de las díadas), en comparación con las tríadas (36% de las mismas). Esta diferencia de proporciones alcanzó significatividad estadística (x²=5,123 p=0,024). DISCUSIÓN. Los resultados presentan discrepancias respecto a los antecedentes, lo cual podría deberse a las características propias de la tarea estudiada. Ya que, como sostienen varios autores, el tipo de tarea implicaría distintos tipos de interacciones argumentativas.