IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Identificación de patrones de razonamiento durante la resolución colaborativa infantil de ítems lógicos
Autor/es:
CASTELLARO, MARIANO; MORGUEN, NICOLÁS; PERALTA, NADIA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; 1º Congreso Internacional de Psicología; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de la República (Uruguay)
Resumen:
INTRODUCCIÓN. Una perspectiva socioconstructivista del desarrollo y del aprendizaje enfatiza el papel central de la interacción social como promotora de cambio. En consecuencia, el análisis de los aspectos interactivos (sociocognitivos) ha sido una constante en dichas investigaciones. Sin embargo, en general, el estudio de la interacción sociocognitiva tendió a excluir aspectos secuenciales (lo que ocurre durante la misma), privilegiando un criterio sincrónico o estructural. Así, en los últimos años se viene insistiendo en la necesidad de sumar un segundo enfoque diacrónico o dinámico, centrado en los procesos que ocurren durante la propia interacción. El presente trabajo pretende insertarse en esta segunda aproximación. Su objetivo general fue identificar patrones de razonamiento colaborativo, es decir, las formas sociocognitivas de construcción de soluciones ocurridas durante la resolución de ítems lógicos por parte de díadas (dos compañeros). Se presentan los primeros avances de resultados, puesto que el procesamiento de los datos continúa actualmente. METODOLOGÍA. Participaron 36 díadas (72 alumnos) de quinto y sexto grado de primaria, de dos escuelas públicas de Rosario (Argentina). Cada díada resolvió una serie de ítems lógicos, extraídos y/o adaptados de la Escala General del Test de Matrices Progresivas (Raven, 1991). La selección de esa tarea se fundamentó en antecedentes recientes que la utilizan para el estudio de procesos de resolución lógica colaborativa (lejos de su propósito fundacional de evaluación psicométrica de la inteligencia individual). La consigna de trabajo solicitaba a la díada resolver cada ítem a través del diálogo y logrando una decisión conjunta y única respecto a la solución. La interacción fue audiograbada y transcripta. Los datos fueron analizados según una perspectiva cualitativa, siguiendo los criterios básicos del Método Comparativo Constante. Este análisis se dio al interior de cada ítem  RESULTADOS. En primer lugar, se identificaron siete patrones de razonamiento colaborativo, que fueron desde un nivel inicial basado en selecciones azarosas de la respuesta hasta un nivel de máxima complejidad donde se alcanza un razonamiento abstracto o aritmético. Vale aclarar que durante la resolución de un ítem podían observarse uno o varios de estos patrones, lo cual dio lugar al segundo grupo de resultados. Esto es, en aquellos ítems que registraron más de un patrón, se analizó la secuencia temporal de ocurrencia de los mismos. Aquí se identificaron diferentes tipos de secuencia según dos criterios complementarios entre sí: (a) la dirección del cambio, o sea, la diferencia entre los niveles de razonamiento demostrados al principio y al final de la resolución del ítem (avance, neutro o retroceso); (b) la fluctuación de dicha dirección, es decir, si se observaron o no otros patrones intermedios entre el inicial y el final. Por último, un tercer grupo de resultados estuvo referido a formas prototípicas (cliché) de error de diferentes ítems. DISCUSIÓN. Los resultados  permiten profundizar en el conocimiento de los aspectos procesuales y dinámicos de la interacción infantil colaborativa. Al mismo tiempo, se reflexiona sobre el aporte metodológico que implica este tipo de estudios.