IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
: La universidad y sus fronteras. Apuntes para pensar las prácticas docentes en el proceso de transición entre la escuela media y la educación superior.
Autor/es:
PIERELLA, MARÍA PAULA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; Las humanidades por venir. Políticas y debates en el siglo XXI.; 2019
Institución organizadora:
Instituto de estudios críticos en Humanidades- CONICET/UNR
Resumen:
Este trabajo se inscribe en un proyecto colectivo dirigido por la Dra. Sandra Carli, centrado en investigar las fronteras de la universidad desde la perspectiva de las instituciones, los sujetos y los saberes. La noción de frontera, de amplio desarrollo en el campo de las humanidades y las ciencias sociales, alude tanto al límite histórico que demarca un espacio diferencial, con identidad propia, en este caso la institución universitaria, como a su apertura, al devenir, al carácter precario y poroso de esos límites que deben ser mirados como espacios de circulación/tránsito/tráfico/pasaje/intercambio de sujetos, saberes, objetos, lenguajes, experiencias.En esta ponencia nos interesa particularmente explorar las tensiones que tienen lugar en las zonas de pasaje entre la escuela media y la universidad, focalizando en las prácticas de los docentes de primer año. Nos proponemos ahondar en las luchas simbólicas y cognitivas que se producen en el momento del ingreso, pensándolo como espacio fronterizo y punto de tensión entre diferentes territorialidades y temporalidades. En el primer año de la universidad los docentes reciben a ingresantes que, a pesar de que ya finalizaron sus estudios de educación media o secundaria y posteriormente oficializaron su inscripción en determinadas instituciones de educación superior, aún se encuentran en una zona de transición cuyo devenir incide en la permanencia estudiantil. En Argentina, esos momentos de transición ponen de manifiesto la heterogeneidad de las trayectorias académicas de quienes los transitan, al mismo tiempo que pueden develar las dificultades de las instituciones para garantizar la inclusión universitaria en contextos de profunda desigualdad y fragmentación social. En el proceso de transición pueden encontrarse prácticas de enseñanza que buscan alterar o reconfigurar fronteras sociales, simbólicas, generacionales, sexo-genéricas, a partir de mediaciones institucionales que incluso tienden a trascender las fronteras entre áreas del conocimiento históricamente diferenciadas, al mismo tiempo que otras que intentan demarcarlas con más fuerza. Puede arriesgarse aquí, siguiendo el planteo de Bruno Latour (2012) sobre las humanidades científicas, que si en general lo que aparece como dado es la discontinuidad y la heterogeneidad, las articulaciones y continuidades no pueden ser más que el resultado de una nueva composición. Teniendo en cuenta lo anterior, el propósito de esta presentación es abordar el modo en que los docentes de primer año dan cuenta de ese proceso de transición de la escuela media a la universidad ?signado por las desigualdades mencionadas- y los desafíos que, según su criterio, debe asumir la enseñanza en dicho nivel del sistema. El desarrollo realizado recupera aportes de diversas fuentes: bibliografía especializada, documentos oficiales e institucionales y relatos construidos ad-hoc a partir de entrevistas semi-estructuradas a profesores de primer año de diferentes facultades de la Universidad Nacional de Rosario.