IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizaje y creación en proyectos de autonomía: lque la diferencia no se torne desigualdad en el mundo del trabajo
Autor/es:
HERAS MONNER SANS, ANA INÉS
Lugar:
Antropología Social. Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras – UBA
Reunión:
Congreso; VI Jornadas de Investigación en Antropología Social, UBA; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras – UBA
Resumen:
¿Qué significaciones imaginarias sociales circulan al interior de proyectos autogestionados que dicen orientarse hacia la justicia, la equidad y la construcción de verdad a partir de la diversidad? ¿Cómo se vinculan estas significaciones con las del contexto socio-histórico ampliado? ¿Cómo orientan dichas significaciones las decisiones acerca del uso de los recursos, puntualmente, acerca de las formas de remunerar el trabajo, en los proyectos autogestionados? Partimos de asumir que cualquier sistema socio-económico y socio-político está generado por hombres y mujeres; por tanto, la historia es terreno de disputa de sentidos y materialidades, y admite continuamente la creación de lo nuevo (Castoriadis, 2002; Rosanvallon, 2006). Analizando el capitalismo actual, Guattari (1990; Guattari y Rolnik, 2005) identificó movimientos, series de transformaciones permanentes, micropolíticas, generadoras de revoluciones moleculares que van permitiendo formas democráticas (y autónomas) como proyecto de vida, aunque permanezcan en disputa tensa con los regímenes de práctica social consolidados (para diferentes ejemplos históricos de la consolidación de regímenes ver Braudel, 2001; Campagno y Lewkowicz, 2007; Wallerstein 1997). Nos enmarcamos así en el estudio de las formas de hacer historia de proyectos autogestionados partiendo de tomarlos como movimientos de cuestionamiento, anti-sistémicos. El enfoque interpretativo es transdisciplinar; teórico-metodológicamente trabajamos desde la etnografía y la sociolingüistica combinadas (Heras Monner Sans, 2010).