IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El espacio en la educación. Tensiones particulares del formato escolar en el medio rural.
Autor/es:
TRILIN MARGARITA; SERRA MARÍA SILVIA; SERRA MARÍA FLORENCIA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional Tres de Febrero - Sociedad Española de Pedagogía
Resumen:
En el presente trabajo nos proponemos compartir avances de una investigación que desarrollamos pedagogos y arquitectos de universidades públicas nacionales, en torno a la pregunta por el espacio escolar en escuelas rurales que ponen en discusión algunos elementos del formato escolar tradicional: Escuelas de la Familia Agrícola (EFA). Las escuelas con las que trabajamos son escuelas secundarias agrotécnicas, ubicadas en el medio rural (provincia de Corrientes), y se organizan en torno a la alternancia. La experiencia educativa de cada joven acontece alternando un período de tiempo en la escuela y otro en el propio hogar; entendiendo ambos momentos como parte de dicho proceso. Pensando en el formato escolar tradicional en general, y en la cuestión arquitectónica en particular, hace un tiempo vienen irrumpiendo preguntas y experiencias alternativas respecto a los espacios escolares. En Argentina, algunos programas de construcción de escuelas (Programa Nacional 700 escuelas) y algunas experiencias académicas (Especialización en arquitecturas para la educación FADU UNL) han puesto en cuestión las formas tradicionales de pensar y proyectar escuelas. Por su parte, en edificios para las escuelas rurales del nivel secundario no existen importantes consideraciones de las particularidades del medio rural a la hora de proyectar estas escuelas. En nuestra investigación nos preguntamos qué diálogos se ponen en juego en la configuración de los espacios, cómo acontece la generación y construcción de los mismos; y cuáles son los procesos de apropiación por parte de los sujetos. Y para este trabajo pretendemos focalizar en la relación entre estas escuelas, la naturaleza y el territorio en el que se emplazan: ¿cómo conviven estas escuelas en el territorio?, ¿qué relaciones con los modos de producción se ponen en juego?, ¿qué relaciones establecen con el paisaje rural? Compartiremos aquí algunos avances de nuestro trabajo.