IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de sistemas categoriales sobre interacción sociocognitiva entre pares: una revisión sistemática
Autor/es:
CASTELLARO, M.; LEGUIZAMÓN, R.; RONDINI, M.; PERALTA, N.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Investigación en Psicología; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Existe una amplia tradición de estudios que examina los procesos sociocognitivos involucrados en el aprendizaje y el desarrollo cognitivo. Las principales líneas de pensamiento se enmarcan dentro de las corrientes conocidas como neopiagetianas y neovygoskianas (Asterhan, Schwarz y Cohen-Eliyahu, 2014). En este punto, uno de los grandes modelos paradigmáticos de investigación ha sido el de la interacción entre pares en edad escolar, por su asociación evolutiva con la posibilidad de establecer procesos cooperativos consolidados. Dentro de esta línea de investigaciones se reconoce una primera generación de estudios que se enfocó principalmente en demostrar que la interacción social se asocia con un mayor progreso cognitivo individual en comparación con el trabajo solitario (Psaltis, Duveen & Perret Clermont, 2009). Posteriormente, una segunda generación de estudios propuso incorporar el microanálisis del propio proceso interactivo, en especial, de la comunicación dialógica, quedando en segundo plano la consideración de sus efectos cognitivos individuales. Dentro de esta segunda generación se han propuesto diversos sistemas categoriales dedicados al análisis del proceso interactivo entre pares. En ese sentido, el presente trabajo de revisión sistemática propone clasificar y ordenar esa variedad de sistemas de categorías. El foco de interés se concentró en investigaciones empíricas que trabajaron con díadas de niñas y niños de escolaridad primaria en contextos educativos. Se llevó a cabo una revisión sistemática de investigaciones en diversas bases de datos de acceso abierto y suscripto (principalmente alojadas en el sitio web de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología). Algunos de los principales criterios de selección fueron: artículos de revistas indexadas, que propongan sistemas de categorías sobre la interacción sociocognitiva, centrados en díadas de sujetos de escolaridad primaria, donde la interacción analizada haya sido presencial (cara a cara; se excluyeron antecedentes de interacción virtual o mediada). En una segunda etapa de selección, por cuestiones de factibilidad, se optó por acotar el margen temporal de búsqueda, incluyendo aquellos artículos publicados desde el año 2000 en adelante. Se obtuvo una muestra definitiva de 21 artículos empíricos, que constituyeron la base del presente estudio.El análisis de los trabajos, basado en un proceder básicamente inductivo, permitió construir tres criterios básicos para la clasificación y ordenamiento de los sistemas de categorías interactivas: (a) el carácter del indicador considerado (predominantemente lingüístico, predominantemente comportamental o mixto); (b) el tipo de unidad considerada (molar o molecular): (c) el tipo de tarea analizada (por un lado, abierta o cerrada; por otro lado, predominantemente lingüística, predominantemente comportamental o mixta). El trabajo de revisión brinda una síntesis y panorama general de los sistemas categoriales sobre interacción sociocognitiva propuestos hasta el momento. Esto puede representar un aporte tanto para investigadores avanzados (a la hora de pensar el estado general de la cuestión), así como para investigadores noveles que se insertan en esta área de estudios.