IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Argumentación y tamaño de grupo en lectura de tablas de frecuencia en díadas en estudiantes universitarios
Autor/es:
PERALTA, N.; CURCIO, J. M.; CASTELLARO, M.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Rosario; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
INTRODUCCIÓN. Actualmente, la argumentación es considerada como un elementoclave para explicar la relación entre procesos sociocognitivos y construcción deconocimientos formales, en contextos colaborativos. El concepto de argumentación refiere?entre otros sentidos posibles- a un tipo de interacción social en la cual dos o másindividuos tienen un conflicto de perspectivas entre sí sobre una cuestión o problema, yello los lleva a examinar e intercambiar ideas sobre dichas diferencias de base. El presentetrabajo aborda un aspecto de la argumentación: la participación argumentativa, es decir, elgrado de equilibrio (o desequilibrio) entre los aportes argumentales de quienes interactúan.OBJETIVO. Analizar las variaciones de la participación argumentativa según el tamaño degrupo (díadas y triadas), en alumnos universitarios que resolvieron una tarea de lectura detablas de frecuencia. MÉTODO. Participaron 89 alumnos de una facultad de cienciassociales de la Universidad Nacional de Rosario; 56 de ellos trabajaron en (28) díadasmientras que 33 lo hicieron en (11) tríadas. Diseño cuasi-experimental con pre-testindividual. Esta medición inicial tuvo como fin determinar la posición individual de cadaparticipante en relación a la lectura de una tabla de frecuencias. Luego se conformarondíadas y tríadas integradas por sujetos con posiciones iníciales diferentes. En ambas fases,la actividad consistió en la lectura de una tabla de frecuencias que resumía los datos ficticios de tres variables. Los participantes debían leer los datos y llegar a una respuesta en conjunto. Las interacciones fueron audio-grabadas. RESULTADOS. En las díadas, la participación argumentativa fue simétrica en una mayor proporción de casos (75% de las díadas), en comparación con las tríadas (36% de las mismas). Esta diferencia de proporciones alcanzó significatividad estadística (x²=5,123 p=0,024). DISCUSIÓN. Los resultados presentan discrepancias respecto a los antecedentes, lo cual podría deberse a las características propias de la tarea estudiada. Ya que, como sostienen varios autores, el tipode tarea implicaría distintos tipos de interacciones argumentativas.