IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Interactividad física y social en la comprensión simbólica de imágenes digitales e interactivas por parte de niños pequeños
Autor/es:
SARTORI, MARIANA; PERALTA, OLGA.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Seminario; V Seminario de discusión sobre investigaciones en Educación y en Desarrollo; 2017
Institución organizadora:
IRICE/CONICET-UNR.
Resumen:
Desde el nacimiento los niños están inmersos en un complejo entramado de símbolos que es preciso que aprendan para constituirse como sujetos y participen de la cultura.En las últimas décadas surgieron novedosas herramientas tecnológicas cuya implementación con niños es cada vez mayor, tanto con fines lúdicos como educativos. Las preguntas iniciales de investigación pretenden indagar si los niños pequeños comprenden que lo proyectado en las pantallas simboliza aspectos de la realidad y a qué edad lo hacen. Asimismo, nos interrogamos si la interactividad de las pantallas táctiles favorece u obstruye el acceso a la simbolización y cuáles son las características de estos dispositivos que permiten la simbolización y el aprendizaje a través de estos medios.Existen perspectivas contrapuestas respecto a la posibilidad de generalizar a este tipo de imágenes los resultados de investigaciones relativas a la comprensión de otros objetos simbólicos tales como maquetas, mapas, fotografías ya que las imágenes digitales e interactivas revisten características peculiares que las diferencian por completo de otros objetos. Por un lado, retomando la línea de investigación de DeLoache y colaboradores (DeLoache, 1987, 1989,1991; DeLoache & Burns, 1994; Marzolf & DeLoache, 1994), las pantallas táctiles pueden constituir un problema para la doble representación, ya que la manipulación del objeto oscurece el acceso a la simbolización. Por otro lado, hay evidencia que muestra que el aspecto interactivo de la pantalla táctil no crearía un impedimento para la doble la representación, sino que reduciría o evitaría la necesidad de la representación dual (Choi & Kirkorian, 2016 y Kirkorian, Choi & Pempek, 2016).Con la finalidad de dilucidar estas cuestiones, se realizarán cuasi experimentos con la clásica tarea de búsqueda. Para lo cual se diseñó y construyó una habitación real con dos ambientes diferenciados y se trabajó interdisciplinariamente con un desarrollador de software en el diseño de un modelo 3D que representa el espacio de la habitación y respeta escala, perspectiva y distribución espacial de los ambientes y objetos de la habitación real. Este modelo se instaló en un programa en un dispositivo tecnológico táctil (Tablet de 10,1´´). Asimismo, presenta dos prototipos diferentes de navegación por el espacio y de responsividad de la imagen. Aquí se presenta un avance de los materiales y procedimientos que permitirán investigar evolutivamente la comprensión simbólica de una imagen digital e interactiva físicamente, explorar si existen diferencias entre las tareas de conectar el símbolo con el referente e inversamente el referente con el símbolo, comparar el acceso a la simbolización de un modelo en tres dimensiones en función de la edad, la instrucción recibida, y la interactividad física con la imagen y estudiar si la interactividad física suplanta a la social en el acceso a la simbolización.