IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Interacción comunicativa entre maestras y niños/as de jardín de infantes en situaciones de juego y lectura de cuentos. Un análisis de las secuencias de pregunta, respuesta y seguimiento en el aula
Autor/es:
ALEJANDRA STEIN; PAULINA PIZARRO; MARIANA SARTORI; OLGA PERALTA; CAROLYN ORTIZ; DANIELA JAUCK; CELIA ROSEMBERG; KATHERINE STRASSER
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XVI Reunión Nacional. V Encuentro internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: Las preguntas efectuadas por maestras a niños/as preescolares en el aula se han analizado, principalmente, en situaciones de lectura. Estas investigaciones se han ocupado de la descripción de las preguntas de las maestras o de su correlación con progresos cognitivos y/o lingüísticas de los niños/as. Sin embargo, otros momentos de la jornada preescolar no han sido tan estudiados. Considerando que las preguntas de las maestras pueden variar dependiendo de la actividad que se esté realizando, posiblemente los estudios centrados en las preguntas efectuadas en situaciones de lectura no sean representativos de lo que sucede en otras situaciones. Este estudio analiza la interacción comunicativa maestras-niños/as en situaciones de lectura y juego.Objetivos: (1) Extender el conocimiento sobre el papel que cumplen las preguntas de la maestra en el tipo de habla de los niños/as en situaciones de juego en el aula; y, (2) comparar las situaciones de juego y cuento en relación con el tipo de preguntas de las maestras y el tipo de respuesta de los niños/as. Metodología: Se utilizó un enfoque microanalítico examinando un conjunto de secuencias conformadas por pregunta de la maestra, respuesta del niño/a y seguimiento de la maestra; cada elemento se codificó siguiendo un protocolo elaborado a partir de la literatura existente y de los datos obtenidos. La muestra quedó constituida por 20 situaciones de juego y 15 de lectura, registradas en audio y transcritas a protocolos. Las salas corresponden a 10 preescolares de la Provincia de Entre Ríos, Argentina; a ellas asistían niños/as de 5 años de nivel socioeconómico medio-bajo y bajo, con un promedio de 25 estudiantes por sala. Resultados y discusión: El análisis arrojó que en juego, el porcentaje de secuencias iniciadas con preguntas cerradas fue de 59.2%, en cambio, en cuento de 67,7%(X2=3.32, p=0.04). Las preguntas literales equivale a un 53.6% en juego y a un 65.2% en cuento (X2=13.322, p=0.001). En cuanto a las respuestas, en juego, el 56,1% contiene información inferencial, mientras que, en cuento, alcanzó al 72.2% (X2=13.442, p=0.004). La longitud de las respuestas de los niños se asoció con el tipo de situación; en juego, el 52.7% de las respuestas tenían más de dos palabras, en cambio, en cuento, las respuestas presentaban frases de más de dos palabras el 39,5% de las veces (X2= 8.218, p=0.003). Finalmente, se analizó la relación entre el tipo de pregunta y las respuestas de los niños/as. En general, dada una pregunta cerrada, la probabilidad de respuestas con información literal fue de 82.4%; dada una pregunta abierta, esa probabilidad fue de 33.5% (X2=122.055, p=0.000). Además, dada una pregunta literal, la probabilidad de obtener una respuesta literal fue de 93.5%; dada una pregunta inferencial, la probabilidad fue de 17.4% (X2= 289,509, p=0.000). En cuanto a la longitud de las respuestas de los niños/as, después de una pregunta cerrada, la probabilidad de obtener una respuesta de más de dos palabras fue de 35.1%, en contraste con un 60.4% después de una pregunta abierta (X2=26,896, p=0.000). En relación con preguntas literales, la probabilidad de respuestas con frases de más de dos palabras fue de 38,8% mientras que, en preguntas inferenciales, esta probabilidad fue de 53,8%. Al comparar ambas situaciones, estas tendencias se mantuvieron, excepto para la asociación entre pregunta inferencial o literal y longitud de la respuesta de los niños, la que fue significativa para juego pero no para cuentos. En conclusión, las situaciones de juego parecen elicitar más preguntas abiertas e inferenciales por parte de las maestras que en las de cuentos. Sin embargo, la relación entre el tipo y complejidad de las preguntas de las maestras es similar en ambas situaciones.