IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Argumentación en situaciones de juego y ronda en el nivel inicial: un análisis del contexto de producción según su función pragmática
Autor/es:
RAMÍREZ, M.; SANTIBÁÑEZ, C.; PERALTA, N.; ROSEMBERG, C.; IBAÑEZ, M.; MIGDALEK, M.
Lugar:
San Luis
Reunión:
Encuentro; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
El presente trabajo se propone realizar un análisis comparativo de la producción argumentativa de los niños y el docente en la interacción espontánea en dos actividades características del jardín de infantes: ?el juego en rincones? y "la ronda de intercambio". Si bien diversos estudios han indicado la importancia del entorno para el completo desarrollo de la competencia argumentativa (Silvestri, 2001; Faigenbaum, 2012; Mercier, 2011; Kuhn, 1992), no se han analizado qué aspectos de dicho entorno son relevantes para promover el despliegue de secuencias argumentativas. Es por ello que en el presente trabajo se indaga específicamente acerca de las funciones pragmáticas de las emisiones que promueven el despliegue argumentativo en la ronda y el juego.Diversos trabajos han abordado la situación de ronda en relación con el desarrollo lingüístico infantil: dicha actividad pone a los niños en la situación de tener que emplear todos sus recursos lingüísticos para comunicar a los otros su experiencia, promoviendo particularmente el desarrollo del discurso narrativo (Cazden 1989; Michaels, 1991; Rosemberg & Manrique, 2006, 2007). Pero en tanto la ronda es un evento colaborativo, en el que los relatos están mediatizados por las interpretaciones, las expectativas y los aportes de todos los participantes que conforman el grupo (Póveda, 2003), puede dar lugar al intercambio de puntos de vista que impliquen el empleo de estrategias argumentativas. Por su parte, el desarrollo del lenguaje en situaciones de juego también ha recibido la atención de diversos estudios, los cuales han dado evidencia de cómo esta situación promueve el uso de formas más complejas de lenguaje descontextualizado (Pellegrini, 1982, 1984, 1985; Rosemberg, Arrúe & Migdalek, 2015; Stein, Migdalek & Sarlé, 2012) y cómo contribuye con el despliegue del discurso narrativo (Fein, Ardila-Rein & Goth, 2000; Galda, 1984; Nicolopoulou, Schnabel Cortina, Ilgaz & Brockmeyer, 2015; Pellegrini, 1985). Asimismo, nuestros trabajos también han mostrado cómo puede promover el uso del discurso argumentativo en la interacción entre pares en el juego (Migdalek, Santibáñez & Rosemberg, 2014). El corpus de análisis consta de 10 situaciones de juego y 10 situaciones de intercambio en la ronda, registradas mediante audio en salas de 5 años de 10 jardines de infantes de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Las situaciones fueron transcriptas para su análisis en el formato CHAT (Codes for the Human Analysis of Transcripts) desarrollado en el marco del proyecto CHILDES (Child Language Data Exchange System). Luego se identificaron las secuencias conversacionales (N=107) en las que se observaron o bien dos puntos de vista en conflicto o bien la exposición de una justificación en tanto mecanismo argumentativo. Posteriormente, en relación con los participantes, se codificó quién elaboraba la argumentación/justificación (niño, maestra, ambos) y el rol argumentativo que asumía (como proponente u oponente). Finalmente, se consideró heurísticamente el sistema de categorías de Snow et al. (1976) para dar cuenta de las funciones pragmáticas de las emisiones que desencadenan la presencia del argumento o justificación. Se realizó un análisis de correspondencias múltiples, y el análisis factorial mostró en primer lugar, una vinculación entre el Juego con la Simple oposición y la Ronda con la función pragmática Reporte; y en segundo lugar, una relación entre la función pragmática Directiva con la Justificación y Pregunta con la Argumentación. Asimismo, el análisis arrojó tres clusters: el primero vincula la Justificación con las funciones pragmáticas Directiva y Reporte, con un fuerte peso de la maestra en el rol argumentador; el segundo cluster agrupa la argumentación con las funciones pragmáticas Pregunta y Comentario y un rol destacado del niño como argumentador; y finalmente, en el tercer cluster, la Simple oposición con el niño como proponente.