IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo analizar datos textuales? La perspectiva multidimensional del estudio del texto en investigaciones en Psicología y Educación
Autor/es:
CASTELLARO, MARIANO; PERALTA, NADIA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Workshop; V Seminario de discusión sobre investigaciones en Educación y Desarrollo Cognitivo. IRICE-CONICET-UNR; 2017
Institución organizadora:
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación IIRICE-CONICET-UNR
Resumen:
El texto hasido objeto de interés desde diversas perspectivas disciplinares y metodologíasde estudio. La estadística léxica se basa en los actos de habla,específicamente en la idea de que la elección de las palabras son un conjuntode microdecisiones generalmente inconscientes pero reveladoras. El Análisis de Datos Textuales consiste en aplicarlos métodos multidimensionales, a tablas específicas creadas a partir de datostextuales, como tal constituyen una aplicación de los métodos de Análisis Multidimensional de Datos desdela perspectiva de la escuela francesa, es decir métodos exploratorios, llamadosestadísticos lexicométricos. Básicamente consiste en aplicar los métodosmultidimensionales, no solo el análisis de correspondencias sino también los métodosde clasificación, a tablas específicas creadas a partir de datos textuales y secomplementan además con otros propios del dominio textual como los glosarios depalabras, las concordancias y la selección de vocabulario más específico decada texto. El principio fundamental es el análisis por la comparación y tienecomo finalidad conectar las respuestas abiertas con toda la informaciónproporcionada por las respuestas cerradas o las variables nominales. Elobjetivo de esta presentación es mostrar, a partir de ejemplos concretos, tresposibles aplicaciones del ADT en el campo de la Psicología y la Educación: análisisbasados en palabras, segmentos y contextos; respuestas características porgrupos básicos y respuestas representativas por clusters.