IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los docentes opinan sobre usos actuales y potenciales de TIC en la Facultad de Psicología de la UNR.
Autor/es:
ESPINOSA, ANDREA PÍA; MANDOLESI, M.; CATTANEO, MARÍA ROMINA; SARTORI, MARIANA; RAYNAUDO, GABRIELA MARÍA; PERALTA, NADIA; MONJELAT, NATALIA; PIERELLA, MARÍA PAULA; BORGOBELLO, ANA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Investigación en Psicología 2017; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UNR
Resumen:
El uso de entornos virtuales como complemento del aula regular de clases es una preocupación creciente en la literatura sobre enseñanza y aprendizaje a nivel universitario. En este marco, sostenemos la necesidad de estudios contextuados que nos permitan comprender de qué maneras se usan estos espacios digitales y de qué modos es posible colaborar en fomentar diseños pedagógicos que combinen el trabajo en espacios digitales y tradicionales presenciales, es decir, blended learning. Enfocados en esta preocupación, combinamos investigación y docencia estudiando el fenómeno a nivel local y brindando formación específica para docentes que quieran comenzar a hibridar sus prácticas pedagógicas. Aquí presentamos una síntesis de las opiniones que 67 docentes voluntarios de la Facultad de la UNR aportaron a través de un cuestionario respondido de modo anónimo en formulario digital online. La presentación de resultados muestra aspectos positivos y negativos que los docentes muestran en relación al uso de TIC en el contexto de la Facultad. Especialmente, acentúan la agilidad en la comunicación, la personalización y aumento en compromiso y participación de los estudiantes, la disponibilidad de recursos online y la combinación del trabajo en ambos espacios. Los docentes observan haber tenido dificultades en el uso de Moodle en el pasado debido a aspectos técnicos o tecnológicos, escasez de personal que colabore con el trabajo docente y respecto al tiempo que requiere el uso de espacios virtuales. Se discuten aspectos metodológicos en relación al uso del instrumento en cuanto a construcción de preguntas y confiabilidad de los datos.  Algunos docentes mencionan tanto positiva como negativamente el uso de Facebook en la docencia universitaria: desde la facilidad en la comunicación y el gusto de los estudiantes por utilizar esta red social a la informalidad y escasa institucionalidad académica que proporciona. En las respuestas, manifiestan temor ante la posible pérdida de lo presencial -algo que desde este y otros trabajos no destacamos ni recomendamos-, especialmente enfatizan el riesgo de sustitución de lo presencial por lo virtual y las dificultades en la generación de transferencia en espacios digitales. Asimismo, aparece un reclamo de formación específica para incorporar TIC destacando el insumo de tiempo que esto conllevaría. El equipo de trabajo recibió sugerencias a partir del cuestionario, algunas de ellas dirigidas al cuerpo docente en su conjunto que exceden las posibilidades del Proyecto, pero que muestran preocupaciones similares a las nuestras referidas a la necesidad de aumento progresivo del uso de tecnologías digitales como complemento del aula regular y al escaso aprovechamiento que los estudiantes hacen de las mismas cuando se encuentran disponibles.