IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El impacto de la enseñanza en la comprensión infantil de objetos simbólicos
Autor/es:
MAITA, M. Y PERALTA, O.
Lugar:
Instituto rosario de Investigación en ciencias de la Educación- IRICE
Reunión:
Workshop; Encuentro Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje; 2010
Institución organizadora:
IRICE y UNCOMA
Resumen:
Los símbolos son herramientas culturales de inmenso valor en el desarrollo de habilidades cognitivas básicas como el lenguaje, la lectura, la comprensión de las matemáticas, entre otras. Los seres humanos pensamos y nos comunicamos a través de ellos. Los símbolos son pues mediadores de nuestra experiencia, amplían enormemente las posibilidades de aprendizaje ya que permiten la adquisición de conocimientos a través de experiencias indirectas al proveer información acerca de hechos y entidades a los que no se tiene acceso directo (Vygotsky, 1978). Aunque llegar a dominar los símbolos de una cultura es una tarea universal, no es una tarea sencilla para los niños pequeños, su comprensión y uso constituye un enorme desafío cognitivo. Dentro de la amplia gama de los símbolos culturales se encuentran los objetos simbólicos. Estas representaciones poseen una naturaleza doble ya que son objetos concretos y a la vez constituyen medios de representación que remiten a algo diferente (DeLoache, 1987, 2004). En este trabajo se presentan investigaciones finalizadas y en curso que estudian el impacto de la enseñanza en la adquisición infantil de objetos simbólicos. Todos los estudios utilizan una prueba de búsqueda en la que los niños deben encontrar un juguete escondido en una habitación pequeña  a partir de la información provista por un objeto simbólico. La primera serie de estudios indaga, por un lado, el impacto de la enseñanza del adulto (experimentador) en el desarrollo de la comprensión simbólica de un mapa (Maita y Peralta, en prensa) y, por otro, las estrategias que las madres naturalmente emplean al enseñar la función de representación de este objeto (Maita y Peralta, manuscrito inédito) La segunda serie de estudios investiga el impacto tanto de la instrucción como de la experiencia en la comprensión de la función simbólica de una maqueta (trabajo en curso). En cuanto a los estudios con mapas, primero exploramos a partir de qué edad los niños comprenden su función representacional sin instrucción (Estudio 1). Los resultados muestran que antes de los 42 meses los niños no la comprenden, a esta edad la ejecución se encuentra dividida entre quienes lo logran y quienes no. Recién a partir de los 46 meses los niños comprenden espontáneamente la función simbólica del mapa. Luego investigamos si es posible enseñar esa función y en qué momento del desarrollo (Estudio 2). Encontramos que a los 36 meses los niños logran comprender y utilizar el mapa simbólicamente luego de ser explícitamente instruidos; no así los niños de 30 meses (Estudio 3).  En cuanto al análisis de las estrategias maternas de enseñanza, el Estudio 4 reveló que las madres emplearon tres tipos de estrategias para andamiar la comprensión simbólica infantil Correspondencia: establecimiento de conexiones entre las figuras del mapa y los objetos reales; Intención: explicitación de la función de representación del mapa; Espacio: utilización de coordenadas espaciales. Los resultados mostraron que las madres utilizaron fundamentalmente correspondencia e intención, dos aspectos considerados como vías de acceso hacia la comprensión de objetos simbólicos (Salsa y Peralta, 2007). Además, las madres demostraron una fina sintonía con el conocimiento de los niños, ajustando sus intervenciones a las habilidades de los mismos. Ahora bien, con el propósito de profundizar el estudio del desarrollo de la comprensión de objetos simbólicos en la actualidad estamos estudiando el impacto tanto de la instrucción como de la experiencia simbólica, general y específica, en la comprensión representacional de una maqueta. La experiencia simbólica general está ligada a la edad y factores contextuales, su efecto ha sido estudiado en relación a la edad del niño en estudios evolutivos, pero no en relación con las experiencias que el niño pudo haber tenido en su contexto social inmediato. Como una forma de estudiar el impacto de la experiencia simbólica general en la comprensión representacional, exploramos las características de la instrucción materna y su efecto en la comprensión simbólica infantil en dos niveles socioeconómicos (medio y bajo). La experiencia simbólica específica se refiere a la experiencia previa con símbolos en contextos particulares. Su efecto ha sido claramente establecido en estudios de transferencia (Marzolf y DeLache, 1994; Peralta y Salsa, 2003; 2009, Troseth, 2003). A la experiencia simbólica específica la investigamos en un diseño de transferencia en el que la variable independiente es la instrucción materna. Los resultados de esta investigación en su conjunto pueden aportar al entendimiento de las complejas relaciones entre desarrollo y enseñanza en la adquisición infantil de objetos simbólicos. Referencias DeLoache, J.S. (1987). Rapid change in the symbolic functioning of very young children. Science, 238, 1556-1557. DeLoache, J. S. (2004). Becoming symbol-minded. Trends in Cognitive Sciences, 8, 66-70 Maita, M. R. y Peralta, O. A. (en prensa). El Impacto de la Instrucción en la Comprensión Temprana de un Mapa como Objeto Simbólico.  Infancia y Aprendizaje, 33 (1). Maita, M. R. y Peralta, O. A. (manuscrito inédito). La enseñanza materna de la función simbólica de un objeto. Marzolf, D. P. y DeLoache, J. S (1994). Transfer in young children’s understanding of spatial representations. Child Development, 64, 1-15. Peralta, O. y Salsa, A. (2003). Instruction in early comprehension and use of a symbol-referent relation. Cognitive Development, vol. 18, nº 2, 269-284. Elsevier Science, UK. ISSN 0885-2014. Peralta, O. y Salsa, A. (2009). Means of communication and sources of information: Two-year-old children’s use of pictures as symbols. The European Journal of Cognition and Development, 21 (6), 801-812. Salsa, A. M. y Peralta, O. A. (2007). Routes to Symbolization: Intentionality and Correspondence in Early Understanding of Pictures. Journal of Cognition and Development, 8 (1), 79-92. Troseth, G.L (2003). Getting a clear picture: young children’s understanding of a televised image. Developmental Science, 6 (3), 247- 261. Vygotsky, L. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Cole, M.; John-Steiner, S., y Souberman, E. (Compiladores y traductores). Cambridge University Press.