IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“Organización, fragmentación y posibilidades de cambio: la brecha como vacío fértil”
Autor/es:
PERLO CLAUDIA; DE LA RIESTRA, M DEL ROSARIO;COSTA, LETICIA,
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Otro; ”.3rd Latin American and European Meeting on Organization Studies. Constructing and Disrupting Social Realities:Tales of Development and Crisis in Markets, Institutions and Organizations (IN COLLABORATION WITH UNIVERSITÀ DI BOLOGNA); 2010
Institución organizadora:
Organization Studies. Editors and UNIVERSITÀ DI BOLOGNA
Resumen:
La siguiente ponencia forma parte de nuestra labor de investigación que desde hace más de una década desarrollamos en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación - IRICE- CONICET, Argentina. En este congreso que convoca a pensar la realidad social en términos de construcción y discontinuidad, nos resulta sumamente pertinente presentar un corpus teórico emergente de nuestra investigación y práctica en las organizaciones. A partir de nuestras investigaciones[1] observamos brechas y fragmentaciones en la red organizativa, que se enquistan en un vacío estéril o en la visualización desintegrada de las partes. Consideramos que  estas modalidades de configuración  tornan invisibles el fluir y la tensión dialógica que requieren los procesos de emergencia e innovación en las organizaciones. En este marco generamos conocimientos para comprender los complejos procesos de aprendizaje colectivo, como así también exploramos y diseñamos herramientas que posibiliten desarrollarlo. Nuestro  enfoque metodológico encuentra fundamento en la perspectiva micropolítica (Ball, 1989; Bardisa, 1997;  Terrén, 2004, Blasé y Blasé,1997 López Yánez, 2005) que toma al interaccionismo social (Mead, 1972) como marco psicosociológico para comprender la acción colectiva en las organizaciones. En primer lugar explicitaremos el marco conceptual con el que abordamos nuestra tarea. Seguidamente presentaremos ejemplos de brechas y fragmentaciones objeto de análisis de nuestro trabajo de campo. Posteriormente señalaremos las limitaciones paradigmáticas y culturales que convierten a la brecha en un vacío estéril y a la fragmentación  en la asunción de la parte por el todo. A continuación expondremos nuevos marcos de teóricos para comprender que la configuración de la brecha cómo “agujero improductivo” y la fragmentación cómo “desintegración organizativa”, responden al paradigma reduccionista que aún nos atraviesa. Este modo de cartografiar nuestras organizaciones es una condición profundamente limitante en nuestra capacidad operativa para el aprendizaje y el cambio organizacional. El enfoque complejo (Morin, 1995) que enmarca nuestro trabajo sostenido desde una visión sistémica de las organizaciones (Bateson, 1991) nos permite abordar finalmente la brecha como vacío fértil y la posibilidad de habitarla en tanto pura potencialidad que provocan los procesos emergentes y el flujo creativo de la realidad concebida como multidimensional. [1] “La gestión del cambio a través del aprendizaje de competencias formativas y organizativas” (2004- 2007) y “Aprendizaje y desarrollo organizacional: las concepciones del poder y su incidencia en los procesos de cambio colectivo”. (2008-2010)   Área de Aprendizaje y Desarrollo Organizacional – IRICE- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas- CONICET - Argentina