IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los ingresantes a la universidad pública en la Argentina: La perspectiva de los profesores de primer año sobre el problema del abandono de los estudios.
Autor/es:
PIERELLA, MARÍA PAULA
Lugar:
Salamanca
Reunión:
Congreso; 56º Congreso Internacional de Americanistas; 2018
Institución organizadora:
Universidad de Salamanca
Resumen:
En este artículo se presentan algunos resultados de una investigación en curso cuyo objetivo general es indagar la perspectiva de los profesores de primer año sobre las diferentes dimensiones implicadas en la enseñanza universitaria: epistemológico-disciplinar, pedagógico-didáctica, ética y política, como así también sus visiones respecto de los estudiantes en su condición de ingresantes a una nueva cultura institucional y académica. En este caso, se focaliza en sus interpretaciones sobre el problema de los altos índices de abandono en primer año. Se trata de una investigación cualitativa realizada en la Universidad Nacional de Rosario (República Argentina) en la que se adoptó la Teoría fundamentada de Glaser y Strauss (1967) y en la que se priorizó la técnica de la entrevista semi-estructurada. Hasta el momento, los resultados permiten observar un posicionamiento crítico en la mayoría de los docentes sobre las dificultades políticas, institucionales y pedagógicas de recibir a los nuevos sujetos que ingresan a la universidad. A modo de tesis provisoria se concluye que el tipo de ofertas pedagógicas que se brinden en los primeros años de la universidad incide en la retención o expulsión de los estudiantes. Revertir esta tendencia implicaría una revisión del primer año como una instancia con institucionalidad e identidad propia, como así también una mejora de las condiciones de trabajo de los docentes de dicho ciclo.