IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Colaboración, argumentación y avance individual: un estudio en díadas con distintas composiciones sociocognitivas
Autor/es:
CASTELLARO, MARIANO
Lugar:
San Luis
Reunión:
Simposio; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción. En los estudios que indagaron la relación entre colaboración entre pares y desarrollo cognitivo, la composición sociocognitiva ha constituido una cuestión de recurrente interés. Esta alude a la igualdad o diferencia entre los niveles de competencia específica individual de los compañeros de trabajo (por ejemplo, de una díada). En la literatura hay un desacuerdo sobre esta cuestión: las posiciones neovygotskianas enfatizan el valor de la asimetría, es decir, la interacción entre individuos con diferentes (moderados) niveles de competencia individual. En cambio, los trabajos más emparentados con un enfoque piagetiano, si bien coinciden con lo anterior, también sostienen la posibilidad de progreso cognitivo individual entre sujetos de similar condición. El presente trabajo parte de un supuesto básico que pretende superar la preferencia por una posición u otra: más allá de la simetría o asimetría inicial de la díada, el foco principal del análisis debe concentrarse en las diversas formas de interacción que pueden desarrollarse al interior de cada condición. En esta ocasión nos centraremos en un aspecto particular vinculado a la interacción: la argumentación de la díada. Objetivo general. Analizar la relación entre composición sociocognitiva de la díada, argumentación y progreso cognitivo individual, en la resolución de ítems lógicos. Metodología. Participaron 72 niños de entre 10 y 12 años de edad (5º y 6º de primaria), de dos escuelas públicas de Rosario. Diseño cuasi-experimental, con pretest-postest individual. La composición sociocognitiva de la díada se definió a partir de tres condiciones básicas: un sujeto de baja competencia que trabajó con otro de similar condición, un sujeto de alta competencia que trabajó con otro de similar condición y un sujeto de baja competencia que trabajó con otro de alta competencia. El pretest y postest individual consistió en la resolución de una serie de 10 ítems lógicos, del tipo matrices progresivas. En la fase colaborativa los individuos resolvieron otra serie de 10 ítems lógicos, paralela a la primera. En todas las díadas se audio-registró y transcribió la interacción. El análisis se centró en ítems específicos de la serie que reproducían el tipo de simetría/asimetría general inicial y versó sobre tres aspectos: (a) avance cognitivo individual (independientemente de la calidad de la interacción); (b) argumentación durante la interacción; (c) relación entre argumentación durante la interacción y avance cognitivo individual. Principales resultados. (a) El avance cognitivo individual (considerado independientemente de la interacción) no registró diferencias significativas entre las tres composiciones sociocognitivas analizadas (bajo-alto, bajo-bajo, alto-alto), aunque la mayor diferencia pretest-postest se observó en niños de baja competencia que trabajaron con uno de alta competencia, seguido de niños de baja competencia que trabajaron con un par y finalmente niños de alta competencia que trabajaron con un par. (b) En los ítems correspondientes a la propia zona de desarrollo próximo, las díadas simétricas de alta competencia registraron aportes de argumentación más simétricos en comparación con las díadas simétricas de baja competencia y asimétricas (bajo-alto), pero no se detectaron variaciones significativas en relación al volumen total de argumentación. (c) La distribución equitativa del aporte argumental entre los compañeros parece ser la principal variable asociada significativamente con un mayor avance cognitivo individual, especialmente en composiciones sociocognitivas simétricas (bajo-bajo y alto-alto). Discusión. Los resultados indican la importancia teórico-metodológica de la inclusión de variables vinculadas al proceso interactivo (en este caso, la argumentación) para lograr una comprensión integral de la relación entre composición sociocognitiva de la díada y progreso cognitivo individual. También, el trabajo aporta una alternativa metodológica en el abordaje de la cuestión, en tanto centra el análisis en ítems prototípicos de simetría/asimetría.