IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudios dobre Desarrollo Simbólico y Conceptual. Dibujos y Fotofrafías
Autor/es:
PERALTA O. Y SALSA, A.
Lugar:
Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación
Reunión:
Workshop; Encuentro de Investigadores en DESARROLLO COGNITIVO Y APRENDIZAJE; 2010
Institución organizadora:
IRICE y UNCOMA
Resumen:
Las ilustraciones y los dibujos, las fotografías, las imágenes audiovisuales, son representaciones externas bidimensionales con una fuerte presencia en la vida de los niños desde los inicios de su desarrollo. Reconocer, comprender y usar la información visual representada en las imágenes concede a las personas un instrumento de gran valor cognitivo y cultural. El interés de nuestras investigaciones se centra en los primeros pasos del desarrollo de la comprensión de fotografías y dibujos figurativos. Realizamos dos estudios. En el Estudio 1 examinamos diferencias por NSE (medio y bajo) en la comprensión de fotografías y dibujos figurativos. El objetivo del Estudio 2 es describir en función del NSE las experiencias que los niños naturalmente tienen con representaciones bidimensionales e indagar su  impacto en la comprensión de dibujos figurativos. Para el Estudio 1 diseñamos una tarea en la que los niños debían usar fotografías color (condición fotografía) y dibujos figurativos (condición dibujo) como representaciones de una serie de objetos simples. En ambas condiciones comenzamos observando niños de 30 meses de NSE medio y bajo; luego, en el NSE bajo fue necesario conformar grupos de niños de 36 y 42 meses (N=84). Los niños fueron evaluados en forma individual en el jardín al que concurrían. Los niños de NSE medio asistían a jardines de infantes privados del centro de la ciudad de Rosario; los niños de NSE bajo a jardines públicos (dependientes de la Municipalidad de Rosario), ubicados en la periferia de la ciudad y destinados a sectores carenciados. El NSE fue corroborado además con información sobre el nivel de escolaridad y ocupación de ambos padres, entre otros aspectos socio-demográficos. Los resultados muestran un asincronismo en la edad de aparición de la comprensión simbólica en función del NSE, y un desfase entre la comprensión de fotografías y dibujos figurativos en el NSE bajo. En el Estudio 2, actualmente en ejecución, participan niños entre 30 y 36 meses de NSE medio y bajo y sus madres. Los niños resuelven la tarea de comprensión de dibujos empleada en el estudio anterior y a las madres les administramos un cuestionario para indagar las experiencias cotidianas de sus hijos con: (1) televisión y video; (2) ilustraciones, fotografías y mapas; (3) dibujo y escritura. Nuestro propósito es analizar las relaciones entre el NSE, las experiencias simbólicas y la comprensión infantil de dibujos figurativos. Los resultados de esta investigación permiten ilustrar la interacción entre factores cognitivos y sociales en la comprensión temprana de representaciones bidimensionales.