IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La Mediación en el Desarrollo de la Mente: Investigaciones e Implicancias Educativas
Autor/es:
PERALTA, O.
Lugar:
Universidad Nacional del Comahue, Cipolletti, Río Negro
Reunión:
Congreso; V Congreso Nacional y III Internacional de Investigación Educativa; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Educación, Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
PRESENTACION EN MESA REDONDA (por invitación) La Mediación en el Desarrollo de la Mente: Investigaciones e Implicancias Educativas El propósito de esta presentación consiste en ilustrar el rol de la mediación en el desarrollo de la mente examinando formas en las que la instrucción ejerce una poderosa influencia sobre las capacidades cognitivas que los niños desarrollan y sobre sus aprendizajes. El concepto de mente mediada (Nelson, 1996; Tomasello, 2000) es analizado a partir del rol de la instrucción en el desarrollo cognitivo en y en el aprendizaje. Los niños pequeños poseen un importante repertorio de habilidades cognitivas de nivel básico. A partir de allí el conocimiento que depende de relaciones más abstractas y profundas se halla en proceso de formación por lo que resulta ser especialmente sensible a la instrucción. Se presentan una serie de investigaciones microgenéticas con una metodología cuasi experimental cuyo propósito consistió en estudiar si la instrucción puede facilitar y promover el desarrollo cognitivo, en particular en cuanto al desarrollo simbólico y conceptual. Estas investigaciones ilustran el desarrollo de la mente mediada y tienen el potencial de contribuir tanto al conocimiento de las habilidades y limitaciones cognitivas de los niños pequeños como al estudio de las complejas relaciones entre aprendizaje y desarrollo. Este  tipo de estudios no sólo puede dar respuestas a interrogantes de interés básico sino que, además, permiten discutir y poner a prueba aplicaciones educativas, fundamentalmente en el campo de la didáctica y de la evaluación.