IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Enfoque multimétodo lógica complejo-dialéctica psicología de la educación entornos virtuales
Autor/es:
BORGOBELLO, ANA
Lugar:
Mérida
Reunión:
Congreso; XXXVI Congreso Interamericano de Psicología; 2017
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
Elobjetivo de esta presentación radicaen pensarposibilidades de construcción de datos en Psicología de la Educacióndesde unalógica inductiva y fundamentalmente interpretativa de investigacióncon uso dedatos tanto cuantitativos como cualitativos. La posición sostenida en eltrabajo actual proviene del reconocimientoa espacios de formación académica conposturas contrapuestas: estudioscuasi-experimentales y descripciones deexperiencias como casos únicos. Ambasformas de abordaje suelen pensarse, almenos en el entorno local, comoirreconciliables. Lejos de optar, la línea detrabajo recupera un conjunto de estrategiasmetodológicas sostenidas desde unalógica complejo dialéctica y un enfoquemultimétodo reuniendo modalidades depensamiento concebidas habitualmente comoantagónicas. Los instrumentos deelaboración de datos incluyeron entrevistassemiestructuradas realizadas adocentes que comenzaban a utilizar el entornovirtual, cuestionarios yentrevistas grupales a estudiantes y análisis de laspropuestas docentes entalleres de formación para el uso de entornos virtualesy en la interacción conestudiantes de grado desde diversos sistemas decodificación (formas de enseñar,guionado, características de los mensajesescritos, entre otros). Los resultadosmuestran coherencia en la diversidad:entre el dato discursivo subjetivoquerescata la forma en las cosas son dichas con el dato objetivo de la interacciónque deja huella. El énfasis de lapresentación radicará en la combinacióndedistintos tipos de datos que permiten el análisis complejo de casos tomadoscomoparadigmáticos. La temática específicaen estudio es la interacción enentornosvirtuales en cursos que trabajaron tanto en forma presencial comovirtual,es decir, cursos extendidos, mixtos, híbridos o blended learning. Elcontextoen el que se realizaron los estudios que aquí se comparten es la ciudaddeRosario, Argentina. Los datos fueron tomados de cursos realizados enunauniversidad privada y otra pública de la ciudad. En ambas institucionessecomparte como característica destacada el incipiente uso de entornosvirtualescomo extensión de las aulas tradicionales a pesar de la disponibilidaddeplataforma Moodle en los campus virtuales. A partir de lo dicho, seremarcacomo posición teórico-metodológica que cada escenario es,estrictamentehablando, intransferible como tal a otro escenario más que a travésdereminiscencias. Por tanto, las generalizaciones se dificultan, sin embargo,lascomparaciones permiten superar la inmediatez del caso. El eje así setransformade pretensión de generalización a comprender que cada caso es únicoy, altiempo, un conjunto construido de datos científicos susceptibles deciertageneralización. Se toma así lo local como dato determinante, el discursodeldocente como contexto necesario en el análisis y el dato como posibilitadordereflexión situada.