IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La programación en contextos educativos: construyendo tecnologías para la inclusión social en primaria
Autor/es:
NATALIA MONJELAT
Reunión:
Jornada; XI Jornada de Ciencia y Tecnología; 2017
Resumen:
En la actualidad, se observa un interés renovado por la introducción de la Programación informática en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo. Sin embargo, en una gran mayoría de países, incluida Argentina, es una temática que se encuentra aún en sus fases iniciales y no hay un consenso claro sobre qué implica su enseñanza o cómo debe ser utilizada en los contextos escolares. En este sentido, cabe señalar que la mayoría de las prácticas educativas de programación a nivel mundial están centradas principalmente en el desarrollo de la capacidad de programar en sí misma. Esta actividad se presenta como un proceso de resolución de problemas, que en una cantidad significativa de casos, implica una secuencia instrumental que permite crear tecnología en el marco de una cultura participativa, pero generalmente no propicia una reflexión integral acerca del contenido del objeto producido. Considerando estas cuestiones, en este trabajo se presentan resultados de un estudio en curso que tiene como objetivo explorar y analizar la construcción de dispositivos de formación docente en programación que permitan el desarrollo de prácticas educativas situadas, complejas e interdisciplinarias. Desde la investigación cualitativa, se ha realizado un estudio de caso exploratorio y descriptivo, que permita obtener datos para planificar acciones futuras. En la etapa inicial del proyecto se diseñó un taller destinado a maestros de nivel primario de escolaridad, en la ciudad de Rosario. Tomando aportes del enfoque socio-técnico y desde una perspectiva sociocultural del aprendizaje se propuso a los docentes participantes que diseñaran y programaran tecnologías para la inclusión social (TIS), utilizando la herramienta Scratch. Las TIS son concebidas como una forma de diseñar, desarrollar, implementar y gestionar tecnología orientada a resolver problemas sociales y ambientales, generando dinámicas sociales y económicas de inclusión social y de desarrollo sustentable. En el taller, se pretendía que los docentes tuvieran la posibilidad de participar en el proceso de diseño y creación de las tecnologías que podían utilizar en sus aulas, sin necesidad de recurrir a tecnologías apropiadas diseñadas por otros que no necesariamente responden a sus necesidades. Los resultados preliminares permiten identificar diferentes fases en el proceso de construcción de TIS, donde los 13 participantes diseñaron y programaron producciones grupales de diferente índole (animaciones, juegos sencillos, producciones interactivas). La tecnología diseñada y construida por los docentes aparece entonces como una forma de abordar problemáticas que los convocan e interpelan en su realidad diaria, articulando con diferentes contenidos y áreas de la educación primaria. De esta forma, no solo se accedieron a nociones de programación, sino que se generaron herramientas pedagógicas interdisciplinarias que pueden funcionar como disparadores para múltiples actividades dentro del aula. Esta forma de trabajar la programación en los contextos educativos resulta novedosa y podría permitir a los docentes un trabajo interdisciplinario con sentido dentro de sus prácticas educativas.