IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprender a programar en primaria: formación docente en pensamiento computacional y programación
Autor/es:
NATALIA MONJELAT
Reunión:
Seminario; V SEMINARIO DE DISCUSIÓN SOBRE INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN Y EN DESARROLLO COGNITIVO; 2017
Resumen:
En los últimos años, se observa un interés por incluirla Programación informática en la agenda educativa internacional en el marco de iniciativas que pretenden desarrollar el Pensamiento Computacional (PC) (Wing,2017; Brennan & Resnick, 2012). Sin embargo, la mayoría de las prácticas educativas vinculadas al desarrollo del PC desde la programación se presentan como un proceso de resolución de problemas, que en una cantidad significativa de casos, implica una secuencia instrumental sin propiciar una reflexión integral acerca del contenido del objeto producido.En Argentina,el Consejo Federal de Educación señaló recientemente al aprendizaje de la programación de importancia estratégica para el Sistema Educativo Nacional durante la escolaridad obligatoria(Resolución CFE Nº 263/15), lo cual se articula con acciones tendientes a consolidar la temática a nivel nacional, como instancias formales de formación docente que comenzaron a efectivizarse en este año.Considerando estas cuestiones, en este trabajo se presentan resultados de un estudio en curso que tiene como objetivo explorar y analizar la construcción de dispositivos de formación docente en programación y pensamiento computacional que permitan el desarrollo de prácticas educativas situadas, complejas e interdisciplinarias. Para abordar estas cuestiones, se propone una investigación cualitativa que toma como caso de estudio los procesos de enseñanza y aprendizaje desarrollados en el marco de la?Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Educación: Aprendizaje y Enseñanza del Pensamiento Computacional y la Programación en el Nivel Primario? donde la investigadora participa del equipo docente y de coordinación. Al ser una experiencia pionera en nuestro contexto,resulta fundamental adecuar la propuesta a las características de los participantes, las particularidades de sus prácticas y su formación previa. En relación con ello, se presentan resultados preliminares de las fases iniciales de la investigación (relevamiento y diagnóstico) donde se administraron dos instrumentos de recolección de datos.Por un lado, se elaboró una encuesta "ad hoc" que permitiera confeccionar perfiles docentes a partir del relevamiento de la formación general y específica de los participantes, el uso de tecnologías en la vida diaria y en el ejercicio docente así como también el conocimiento de herramientas específicas relacionadas con la programación y el PC. Por otro lado, se administró un breve cuestionario (Mannila, Dagiene, Demo,Grgurina, Mirolo, Rolandsson &S ettle,2014) que permite a los docentes identificar actividades que ya estén realizando y que tengan relación con aspectos del PC, con ello se busca recuperar saberes docentes para su posterior reflexión e integración en el marco conceptual que propone la especialización.