IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción social infantil del conocimiento en la resolución colaborativa de problemas: análisis de la simetría y asimetría cognitiva
Autor/es:
CASTELLARO, MARIANO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; Jornadas de Post-Doctoración UNR 2017; 2017
Institución organizadora:
Secretaría de Posgrado, Univ. Nac. de Rosario
Resumen:
El proyecto se inspira e inserta en una tradición de base socioconstructivista que sostiene un supuesto teórico central: la estrecha relación entre interacción social y desarrollo cognitivo / construcción de conocimientos. En otras palabras, desde esta perspectiva, los cambios cualitativos en términos de aprendizaje/desarrollo solo son pensables en contextos interactivos específicos (por ejemplo, adulto-niño o niño-niño). El objetivo general de la investigación es analizar las características de la interacción colaborativa infantil entre pares y su influencia sobre la capacidad individual de resolución de problemas lógicos, en función de la simetría-asimetría cognitiva existente entre los compañeros de trabajo. Esto último refiere al grado de igualdad (o diferencia) existente entre los niveles de competencia específica de los individuos que realizan conjuntamente una misma tarea. Evolutivamente, el estudio se enfoca en niños cuyas edades suponen ya una capacidad de coordinación intersubjetiva claramente instalada (10-12 años). Al mismo tiempo, la interacción es analizada en díadas (grupos de dos niños), integradas por compañeros de similar edad (pares). Se propone un diseño ?clínico-experimental? (o cuasi-experimental), en tanto se plantea un abordaje del fenómeno basado en una serie de controles metodológicos, aunque en contextos naturales escolares. Esto con el objetivo de indagar los efectos del modo de integración cognitiva de la díada (simétrica, o sea, niños con niveles de competencia similares; y asimétrica, o sea, niños con niveles de competencia diferentes) sobre las características de la interacción colaborativa y el progreso cognitivo individual, en el marco de resolución de problemas lógicos. Se comparan tres tipos de composiciones diádicas, en función del nivel de competencia individual inicial de ambos niños: bajo-bajo; alto-alto; bajo-alto. A través de los resultados obtenidos, se pretende agregar nueva evidencia al estudio de los procesos sociocognitivos implicados en la construcción de conocimientos y/o desarrollo cognitivo. Al mismo tiempo se intenta efectuar aportes utilizables en la planificación de estrategias curriculares colaborativas en educación primaria, basadas en el trabajo conjunto de niños con diferentes niveles de competencia específica o perspectivas sobre problemas comunes.