IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Líneas de investigación sobre procesos sociocognitivos del aprendizaje en IRICE-CONICET-UNR
Autor/es:
CASTELLARO, MARIANO; RONDINI, MACARENA; MORGUEN, NICOLÁS; LEGUIZAMÓN, ROMINA; PERALTA, NADIA; CURCIO, JUAN MANUEL
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Investigación en Psicología 2017; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Psicología UNR
Resumen:
Se presentan diferentes trabajos de investigación realizados en el área de Procesos Sociocognitivos del Aprendizaje de Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET-UNR). El eje principal de estas líneas de investigación es el estudio de los procesos sociocognitivos implicados en la resolución de problemas y el aprendizaje de conocimientos escolares y universitarios. En esta línea de  trabajos subyacen distintas perspectivas teóricas: la Teoría del Conflicto Sociocognitivo o Paradigma Interaccionista de la Inteligencia (Escuela de Psicología Social de Ginebra), la Teoría de la Intersubjetividad (Enfoque histórico-cultural), la Teoría del Aprendizaje Colaborativo (Dillenburg, Slavin, Johnson y Johnson), la Teoría de las Representaciones Sociales o Creación de Consensos en la vida cotidiana (Moscovici y Jodelet), y la Teoría de la Argumentación (Perret-Clermont, Baker y Andriessen).Investigaciones:El proceso de argumentación dialógica y sus efectos cognitivos individuales en tres tareas paradigmáticas. Se destaca la importancia de la argumentación como un proceso psicológico que sustenta y provoca aprendizajes, en tanto revaloriza el fundamento de racionalidad que las personas realizan para definir una toma de posición, fomentando la evaluación de la validez de las ideas de otros y apelando a la coordinación de las acciones y reflexiones de los sujetos involucrados. Argumentación y comprensión colaborativa de tablas de frecuencia en estudiantes ingresantes de psicología: se analiza la competencia argumentativa, individual y grupal, involucrada en la comprensión colaborativa de tablas de frecuencia en dichos estudiantes. Se utiliza un diseño cuasi-experimental donde la variable independiente es el tamaño del grupo y las dependientes son simetría-asimetría en la resolución de la tarea y calidad de la argumentación.Factores psicosociales de la colaboración socio-cognitiva entre pares: hacia un enfoque situado de la cognición colectiva. Se analiza la influencia de variables psicosociales sobre la interacción colaborativa entre pares. Esto supone: una perspectiva situada del sujeto y del propio proceso interactivo (análisis de procesos de influencia social); un encuadre evolutivo en niños en el período de acceso al pensamiento abstracto y a coordinaciones sociales efectivas (11-13 años); la consideración de tareas relacionadas con el aprendizaje de conocimientos escolares.Resolución colaborativa de problemas en niños con acceso a la operacionalidad  lógica: efectos de la asimetría cognitiva y de la asignación de funciones tutoriales. Se busca analizar las características de la interacción colaborativa y las consecuencias cognitivas individuales derivadas de la misma, en función del modo de integración cognitiva asimétrica de la díada y de la asignación de funciones tutoriales; estas se dan cuando el sujeto más capacitado ejerce una función social de enseñante respecto al sujeto menos capacitado.