IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Avance cognitivo según composición sociocognitiva de la díada e interacción
Autor/es:
CASTELLARO, MARIANO
Reunión:
Congreso; IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXIV Jornadas de Investigación. XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Psicología UBA
Resumen:
La composición sociocognitiva diádica refiere a la igualdad o diferencia entre los niveles de competencia específica individual de los compañeros de trabajo. En la literatura hay desacuerdo sobre esta cuestión: las posiciones neovygotskianas enfatizan el valor la interacción entre individuos con diferentes (moderados) niveles de competencia individual, pero una visión neopiagetiana también sostiene la posibilidad de avance cognitivo entre sujetos de similar condición. El objetivo del trabajo fue analizar la relación entre composición sociocognitiva de la díada, interacción y avance cognitivo individual, en la resolución de ítems lógicos. Participaron 98 sujetos de entre 10 y 12 años de edad (5º y 6º de primaria). Diseño con preprueba y posprueba. Se diferenciaron dos niveles de competencia individual (bajo y alto) y se compararon las siguientes condiciones diádicas: bajo-bajo, bajo-alto, alto-alto, alto-bajo. La tarea consistió en la resolución de una serie de problemas lógicos. Los resultados sugirieron que la distribución equitativa del aporte argumental entre los compañeros constituye la principal variable asociada con un mayor avance cognitivo individual, especialmente en composiciones sociocognitivas simétricas (bajo-bajo y alto-alto). El trabajo revaloriza la inclusión de variables procesuales para una comprensión más exhaustiva e integral de la relación entre composición sociocognitiva y avance cognitivo individual.