IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Resolución colaborativa de problemas lógicos: una perspectiva multidimensional sobre la simetría y asimetría epistémica
Autor/es:
CURCIO, JUAN MANUEL; CASTELLARO, MARIANO; MORGUEN, NICOLÁS; PERALTA, NADIA
Lugar:
Mérida
Reunión:
Congreso; Congreso Interamericano de Psicología; 2017
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología (SIP)
Resumen:
El socioconstructivismo sostiene el rol determinante de la interacción entre pares en el desarrollo cognitivo y/o construcción de conocimientos. Sin embargo, no es posible afirmar taxativamente que el trabajo colectivo siempre resulte beneficioso en el sentido mencionado, debido a la presencia de diversos factores mediadores. Uno que recibió especial atención en la literatura es el nivel de competencia específica de los compañeros de trabajo, más específicamente, el grado de similitud (o disimilitud) entre estas. Las posiciones neopiagetianas privilegian el intercambio entre individuos con similares niveles de competencia inicial, aunque con diferentes perspectivas sobre un mismo problema. Las posiciones neovygostkianas enfatizan el valor de la asimetría, especialmente para los sujetos menos competentes que interactúan con un compañero más avanzado. Independientemente de estas diferencias, en general la igualdad/desigualdad epistémica fue estudiada según su influencia directa sobre el avance cognitivo individual y/o sobre la propia modalidad interactiva. El trabajo pretende aportar dos novedades: a) analizar la relación entre simetría/asimetría epistémica, por un lado, y avance cognitivo individual y/o modalidad interactiva, por el otro, incluyendo otras variables complementarias reportadas en la literatura como significativas; b) efectuar este análisis en tareas de resolución de problemas lógicos, centrando el foco en ítems que reproduzcan prototípicamente situaciones de simetría o asimetría epistémica.  Se utilizó un diseño de tres momentos: pretest individual, fase colaborativa y postest individual. En el pretest y postest individuales cada sujeto resolvió una serie de diez ítems de dificultad creciente, para determinar nivel de competencia inicial (baja o alta). Sobre este criterio, más la diferencia relativa entre la propia puntuación y la de un potencial compañero de díada, cada sujeto fue asignado a una de estas tres condiciones: simetría entre dos niños de nivel bajo (n=10), simetría entre dos niños de nivel alto (n=15) y asimetría entre un niño de nivel bajo y uno de nivel alto (n=11). En esta fase interactiva, cada díada resolvió otra serie de diez ítems, paralela a la del pretest y postest. Participaron 72 niños con una edad media de 11 años, 3 meses (DE=7 meses), de nivel socioeconómico medio, de quinto y sexto grado de dos escuelas oficiales céntricas (Rosario, Argentina). La unidad de análisis fue cada problema que, al interior de cada díada, reproducía a nivel específico (prototípico) la simetría o asimetría general detectada inicialmente (sumatoria de ítems correctos). Se aplicó análisis de correspondencias múltiples y de clasificación (Benzécri, 1976). Los resultados oponen dos grupos de categorías: (1) ítems colaborativos resueltos incorrectamente, díadas simétricas, modalidad social, no argumentación, sin avance cognitivo individual; (2) ítems colaborativos resueltos correctamente, díadas asimétricas, modalidad epistémica, con argumentación y avance cognitivo del individuo de bajo nivel. Conclusiones. En el marco del enfoque multivariado adoptado, los resultados sugieren que la integración sociocognitiva asimétrica (comparada con la simétrica) favorece una mayor calidad del proceso interactivo y un avance cognitivo individual significativo (del sujeto menos competente), lo cual condice principalmente con los postulados del modelo sociocultural. Complementariamente, el estudio aporta una perspectiva analítica alternativa a las utilizadas habitualmente en los antecedentes.