IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Trazos significativos: producción de dibujos, escritura y numerales de niños pequeños en interacción con sus madres
Autor/es:
MARÍA BELÉN GARIBOLDI
Lugar:
Rosario
Reunión:
Seminario; V SEMINARIO DE DISCUSIÓN SOBRE INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN Y EN DESARROLLO COGNITIVO; 2017
Institución organizadora:
IRICE
Resumen:
Concebimos al desarrollo cognitivo como un proceso dinámico que implica cambios a lo largo del tiempo. Un cambio radical en este proceso está dado por la emergencia de la representación externa. El dominio de diversos sistemas de representación amplía las posibilidades de nuestra cognición, permitiendo la extensión, el intercambio y la regulación mental. Por este motivo, los niños necesitan dominar progresivamente la comprensión, la producción y el uso de diversos sistemas de representación de modo intencional, flexible y eficaz para participar activamente en la vida en comunidad. La idea central que guía el presente estudio es que la construcción temprana de conocimientos sobre los sistemas externos de representación consiste en un proceso habilitado y promovido por la interacción con otros en actividades relevantes para los niños. Nos propusimos analizar la interacción materno-infantil durante una de estas actividades: la producción conjunta de dibujos, escritura y numerales. Participaron 30 madres y sus niños/as de 2 años y medio y 4 años. Solicitamos a las díadas que produjeran un dibujo del niño/a, la escritura de su nombre y el numeral correspondiente a su edad. Realizamos un microanálisis del proceso de producción gráfica para describir cómo las díadas producían cada representación, qué información elaboraban mientras lo hacían y qué tipo de producto gráfico obtenían. Los resultados muestran que los niños de ambos grupos de edad produjeron dibujos en forma independiente mientras conversaban con sus madres sobre la función referencial de este sistema, obteniendo garabatos a los 2 años y medio y productos gráficos emergentes y convencionales a los 4 años. En cuanto a los sistemas arbitrarios, los niños más pequeños produjeron escasas representaciones en forma independiente, a partir de un modelo o junto a sus madres, mientras conversaban sobre la función referencial de estos sistemas. A los 4 años aumentaron las producciones infantiles y con modelo para la escritura, pero la producción del numeral 4 pareció presentar cierta dificultad. En este grupo de edad, las díadas elaboraron información tanto sobre la función referencial como sobre las propiedades formales de la escritura y los numerales. Finalmente, discutimos las implicancias evolutivas y educativas del presente estudio.