IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Complejidad argumentativa en estudiantes universitarios
Autor/es:
TUZINKIEVICZ, M.A.; PERALTA, N.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Psicología UBA
Resumen:
En este trabajo se presentan los resultados de un estudio cuyo objetivoes conocer la complejidad argumentativa (CA) y uso de representacionesexternas (RE) en estudiantes avanzados de Psicología.El diseño fue descriptivo-comparativo de dos variables: CA y uso deRE. La muestra de 20 estudiantes fue dividida en dos condiciones:con y sin información adicional en forma de gráficos. Realizaronuna actividad sociocientífica sobre la cual tenían que dar su opiniónescrita. Para analizar CA se categorizó la diferencia de opinión principal,estructura argumentativa y número de argumentos, y parauso de RE se evaluó: uso de información y sesgo confirmatorio.Los resultados indican que la CA reúne una estructura combinada,mayor número de argumentos, diferencia de opinión mixta y lecturacorrecta de información adicional tanto a favor como en contra dela propia tesis, generando nuevos argumentos subordinados. Perola tendencia muestra un bajo número de argumentos y consideracióndel punto de vista contrario sin generar argumentación subordinada,lo cual indicaría dificultades para el cuestionamiento dela propia opinión. Los estudios sobre actividad argumentativa deestudiantes universitarios son fundamentales dado que permitenestudiar pensamiento crítico y construcción de conocimiento y permitendiagnosticar la situación académica de los estudiantes.