IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CO-INVESTIGACIÓN Y TRADICIÓN ETNOGRÁFICA LATINOAMERICANA. ALGUNAS EXPERIENCIAS ACTUALES
Autor/es:
VERA MIRIAM RAQUEL; TORRES LEAL EDDIE IVAN; ACHILLI ELENA LIBIA; MALOD GALIE
Reunión:
Seminario; IV Seminario-Taller. Red de Investigación en Antropología y Educación (RIAE). Tensiones entre lo público, lo privado y lo estatal en tramas educativas situadas; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidades; Facultad de Ciencias Sociales, Centro de Estudios Avanzados; Escuela de Ciencias de la Educación Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El presente trabajo deriva de un Proyecto mayor que se configura, fundamentalmente, a modo de un programa de formación en la investigación social dado que articula un conjunto de estudios particulares que sus integrantes despliegan a modo de tesis de grado, postgrado y becarios Conicet. El mismo se estructura a partir de un núcleo teórico empírico común como es el las experiencias formativas intergeneracionales analizadas en distintos ámbitos familiares, escolares, políticos, barriales de la ciudad de Rosario y de espacios rurales e isleños de la provincia de Santa Fe (Argentina). En esta ponencia nos interesa, particularmente, presentar determinados procesos de co-investigación que estamos desplegando en la ciudad de Rosario. Nos referimos, por un lado, al Taller de Educadores que venimos realizando con maestra/os de escuelas primarias alrededor del trabajo docente en contextos de pobreza urbana, replicando en clave comparativa lo que hicimos en la década de 1990. Por el otro, distintas modalidades de Taller con jóvenes indígenas tales como el de formación de ?promotora/es? con estudiantes universitarios y el de ?Historias e identidades? con estudiantes secundarios. Intentaremos inscribir estas experiencias de co-investigación en el contexto de algunas tradiciones latinoamericanas como las etnográficas y aquellas perspectivas de ?investigación-acción?. Finalizaremos con algunas breves reflexiones que nos permita compartir dudas, interrogantes y desafíos que abren estas modalidades de investigar.