IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El Estado en el territorio. Un análisis de la implementación del plan Vuelvo a Estudiar en la ciudad de Rosario.
Autor/es:
MARIONI, VALENTINA; ALUCIN, SILVIA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; 14° Jornadas Rosarinas de Antropología Socio-cultural; 2017
Institución organizadora:
Escuela de Antropología, FHyA, UNR
Resumen:
El propósito del presente trabajo es analizar, en la ciudad de Rosario, la implementación del plan ?Vuelvo a estudiar?, dependiente del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe. El mismo responde a una lógica de trabajo territorial e integral, ya que opera en cada barrio a través de la coordinación con diversas instituciones y organizaciones. Partimos del supuesto de que el Estado no es un ente abstracto, sino que se materializa en el accionar cotidiano de agentes concretos, que codifican y recodifican constantemente las políticas, en relación a sus propias trayectorias, a las características de cada barrio, a las instituciones disponibles, al contexto histórico-político. Para acceder a esto realizamos observaciones y entrevistas con consejeros juveniles, responsables de las prácticas y representaciones que dan forma al plan en cada territorio. Estos trabajadores son quienes resignifican los objetivos del programa en cada intervención, vivenciando la presencia contradictoria de diferentes gubernamentalidades, basadas en lógicas que responden a la represión, a la compasión y al derecho.