IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La pregunta por el espacio en la escuela secundaria rural: primeros avances en un proyecto de investigación
Autor/es:
SERRA MARÍA FLORENCIA
Lugar:
Cipolletti
Reunión:
Congreso; VII Congreso Nacional y V Internacional de Investigación Educativa; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
En la modernidad la institución escolar se ordenó bajo principios de universalidad, una idea de realidad colectiva y simultánea, un orden graduado, unos saberes a enseñar, un método, un docente que enseña, un alumno que es necesario formar, y unos modos especiales de entender el tiempo y el espacio propios de la época. Sobre esto último nos detendremos.La escuela se constituyó a partir de una distribución ordenada del tiempo y de los espacios (ordenamiento, organización y distribuciones reguladas). Los lugares pensados para la práctica educativa materializan ideales, intereses y posturas que no siempre son visibilizados, y que son producto de una construcción histórica, de disputas entre proyectos, de modelos que se volvieron hegemónicos en detrimento de otros que quedaron relegados. El espacio transmite un mensaje, encarna el cometido que cada experiencia escolar pretende, se vuelve parte del proceso educativo en tanto es un texto cargado de significaciones, un programa, un elemento más en el currículum. A la hora de pensar en el espacio escolar, la arquitectura, la pedagogía y la investigación educativa en diálogo e intercambio, pueden realizar interesantes aportes. Por su parte, además, consideramos que la pregunta por el espacio escolar puede adquirir matices propios al pensarla en el medio rural.En estas tensiones inscribimos nuestra investigación. Compartiré aquí algunos elementos del plan de trabajo propuesto para mi tesis de doctorado y unos avances -primeros hallazgos-, reflexiones y nuevas preguntas e inquietudes.