IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Primeras aproximaciones al rol asignado a la educación técnica en el marco de las políticas de desarrollo económico y de las necesidades de la estructura productiva entre 1970 y 1976
Autor/es:
D'ASCANIO, GABRIELA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Seminario; V Seminario de discusion sobre investigaciones en Educación y en Desarrollo Cognitivo; 2017
Institución organizadora:
INSTITUTO ROSARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (IRICE -CONICET-UNR)
Resumen:
El período que se extiende entre 1970 y 1984 se produjo la hibridación, estancamiento y crisis de las nociones desarrollistas. En tanto proyecto económico y social, el desarrollismo, fue un fenómeno propio de la larga década de 1960, habiendo indicios de que sus estrategias continuaron en la base de la propuesta nacionalista del gobierno justicialista (1973-1976), hasta ser abandonadas luego del golpe militar. Las mutaciones económicas de esos años tuvieron un evidente impacto en el mercado de trabajo y en su relación con las demandas educacionales de índole técnica. Es por ello que, el proyecto de investigación para la Tesis Doctoral tiene como principal objetivo indagar en el rol asignado a la educación técnica industrial y agropecuaria en el marco de las políticas de desarrollo económico social y de las necesidades de la estructura productiva en aquel período, en el sur de la provincia de Santa Fe. En esta presentación se expondrá un avance de dicha indagación, que se sustenta en un primer acercamiento a artículos periodísticos publicados en el Diario La Capital de Rosario entre 1970 y 1976. Este arroja que, al tiempo que la economía agroindustrial se hallaba en franca decadencia y abandonada a su suerte por las políticas de estado, los convenios entre la CEPAL y el Estado Nacional mediante los que pautaban en forma conjunta la política educacional vinculada ?específicamente- al subsistema técnico se disolvían sin concretarse. El incumplimiento de los mismos, quizá, haya sido lo que alentó las comunidades educativas a asumir un rol activo en la demanda de apertura y en el sostenimiento de nueva instituciones de enseñanza técnica en el país. Su devenir histórico fue diverso: mientras que las instaladas en los centros urbanos contaban con una diversificada oferta académica, las radicadas en zonas rurales restringían su oferta al título de experto o técnico agropecuario. Por otra parte, las primeras (nacionales y santafesinas) cambiaron sus programas de estudio entre 1974 y 1975 sin que ello ocurra en las escuelas de enseñanza agropecuarias de jurisdicción provincial, que mantuvieron hasta -por lo menos- 1976, currículum establecido en 1966