IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Agencias estatales para la promoción del desarrollo agrícola: el caso del Ministerio de Agricultura Nacional en la provincia de Entre Ríos (1900-1920)
Autor/es:
CIAN JANET
Lugar:
Rosario
Reunión:
Seminario; v Seminario de discusión sobre investigaciones en educación y en desarrollo cognitivo; 2017
Institución organizadora:
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Resumen:
Con posterioridad a la batalla deCaseros, la provincia de Entre Ríos-devenida sede de la ConfederaciónArgentina- fue registrando una serie de cambios en su fisonomía económica ysocial. Dentro de estos, el impulso a la colonización agrícola de su territoriocon población inmigrante fue en aumento, especialmente luego de la pacificaciónde las disputas provinciales acaecida en la década de 1870. En este marco, lanecesidad de promover el desarrollo agrícola fue una de las preocupacionescentrales de las administraciones provinciales que se sucedieron, las cualescoincidían en señalar las dificultades económicas y culturales que interveníanen este proceso. Con respecto a esta última, el reconocimiento de la necesidadde impulsar instituciones que promovieran la formación de personal idóneo parael desarrollo de saberes y prácticas agrícolas modernas estuvo presente eniniciativas dispersas, cuya primera concreción se registró en 1896 con lacreación de escuela de agricultura y ganadería emplazada en el ejido de lacapital provincial y posteriormente ubicada en la zona de Villa Urquiza. Noobstante, la organización de un circuito decapacitación agrícola dependiente del estado provincial y su cartera educativase desarrolló con especial hincapié a partir de 1903, mediante la organizaciónde escuelas agropecuarias ubicadas en los distintos departamentos, tendiente aestimular cierta regionalización productiva en el territorio provincial. Se articulaba a estas concreciones, laacción del Estado nacional mediante la intervención del Ministerio deAgricultura Nacional creado en 1898 (MAN) a través de la instalación de unaescuela de agricultura y ganadería ?Las Delicias? en 1900 y la agronomíaregional a partir de 1908. En 1912, la provincia transfirió las instalacionesde una escuela agropecuaria ubicada en Concordia para la organización de unaestación enológica, dependiente del MAN. En esta presentación se reconstruyela intervención del Estado nacional a través de la organización deinstituciones educativas y agencias de investigación y extensión en las primerasdécadas del siglo XX. Este abordaje tiene como propósito caracterizar losrasgos que asumió la intervención del MAN, los puntos de contacto y conflictocon las iniciativas plasmadas por el gobierno provincial durante laperiodización delimitada.Para la realización de estetrabajo se recuperó un corpus de fuentes compuesto por: Memorias del Ministeriode Agricultura Nacional, Mensajes de gobernadores, Memorias de Ministerio deGobierno Entre Ríos y archivos institucionales[1]. [1]La localización de material sin clasificar correspondiente alfuncionamiento del establecimiento ?Las Delicias? permite realizar un trabajode reconstrucción del funcionamiento cotidiano de esta institución escolardesde su inauguración en mayo de 1900, posibilitando presentar una mirada quearticule distintas escalas de análisis.